Teólogo Frei Betto alerta en Cuba sobre peligros para los jóvenes (+fotos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 31 enero, 2019 |
0
La Habana, -El reconocido teólogo y escritor brasileño Frei Betto alertó hoy aquí sobre el peligro de alienación que corren los jóvenes en el mundo actual debido a fórmulas capitalistas dirigidas a quebrar el potencial revolucionario de las nuevas generaciones.

Durante una intervención en el Foro Juvenil Martiano ‘La idea del bien’, incluido en el programa de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, Betto comentó que quienes conducen los hilos del sistema capitalista han creado numerosos mecanismos para impedir la transformación de los jóvenes en revolucionarios, pues son conscientes de la capacidad de estos.

Según el teólogo, el más poderoso de los recursos para tal fin es tratar de que, a través de los medios, la cultura del entretenimiento se entronice en la mente y los corazones de las personas desde niños para así solidificar el individualismo, en detrimento de la solidaridad.

De acuerdo con el también miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, mediante códigos presentes en las historias contadas en los dibujos animados, la televisión y el cine logran que los más pequeños abandonen antes su propio mundo de sueños y lo trasladen a los creados por compañías como Disney y otras similares.

No les interesa que los niños vivan sus fantasías, sino que crezcan con la idea de ser consumistas; a esto le añaden una fuerte campaña de publicidad comercial en los mismos animados para convertirlos en consumidores, agregó.

Al decir de Betto, ese es el tipo de jóvenes y personas en general deseadas por el sistema capitalista: gente capaz de cambiar su imagen, su estilo o pertenencias basada en patrones de consumo, pero imposibilitada de crear y cambiar en conjunto las estructuras que la controla.

También -añadió- se empeñan en eliminar la educación política en las escuelas, en cambio, todo en la enseñanza ‘gira en torno a cómo volverse ricos’.

Con esto logran impedir que los jóvenes tengan conciencia y entiendan la concepción del tiempo como un proceso histórico, explicó.

Según Betto, así queda grabada la idea de que uno puede cambiar su vida, más no escoger otro camino, otro sistema social o priorizar la vida colectiva sobre el individualismo.

Debido al sistema capitalista millones de personas en el mundo no tienen futuro, ya sea a causa de la pobreza -que la han naturalizado- o de los problemas ambientales. ‘¿Cuál es la salida? Pues comenzar a compartir los bienes del planeta’, dijo.

La IV edición de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, comenzó el pasado día 28 y culminará esta jornada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

A los debates del evento acudieron más de 650 delegados de 65 países, además de una importante delegación cubana.

Durante la cita se trataron temas como la importancia del diálogo intercultural, las artes, la diversidad, el papel y los desafíos de los movimientos sociales, la solidaridad como base de la convivencia y la protección del medioambiente.

Asimismo, los delegados dialogaron sobre problemas como la escasez de agua potable y la despoblación de áreas rurales, así como de la necesidad de enfrentar el terrorismo y la discriminación en todas sus manifestaciones, garantizar la educación y la salud como derechos inalienables del ser humano, y redoblar los esfuerzos dedicados al logro de la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *