Termina la zafra, aumentan los compromisos

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 29 mayo, 2020 |
7
La recuperación cañera reclama de concentrar los esfuerzos en hacer siembras y atenciones culturales de calidad/FOTO: Rafael Martínez Arias

Los bajos rendimientos agroindustriales a causa de las lluvias de mayo provocaron la paralización definitiva de la zafra, en el curso de esta semana, y deja un amargo sabor por el incumplimiento de la Empresa azucarera en la provincia de Granma.

Según datos preliminares solo los cuatro ingenios lograron alrededor de 79 mil toneladas de azúcar, el 79 por ciento del plan, no obstante quedar 100 mil toneladas de caña por moler.

Alexis González Domínguez, director de la entidad, informó en encuentro con la prensa, que la decisión fue adoptada nacionalmente por el Grupo empresarial de Azcuba tras cumplirse los volúmenes de crudo destinados a la exportación.

González Domínguez reconoció al colectivo de la Unidad empresarial de base central Enidio Díaz, de Campechuela que aportó mil 247 toneladas por encima de lo planificado con un rendimiento industrial de 10.58 puntos porcentuales y alta calidad del crudo.

Destacó lo que se hace en el encadenamiento del polo productivo entorno al Arquímides Colina, de Mabay, con un programa que busca potenciar las actividades porcina, avícola y ganado menor, a partir de la elaboración del alimento animal en el territorio.

Explicó las labores de ampliación de capacidades en la Unidad de derivados en sus plantas para aumentar las producciones de alcoholes, aguardientes, CO2 y torula, además del montaje de otra instalación que procesará un gel bactericida.

Subrayó que enfrentan un programa fuerte en la siembra de caña de primavera y nuevas áreas para las plantaciones de cultivos varios y granos, entre otros renglones que incluye la ganadería vacuna, lo que posibilitará entregar más alimentos al balance provincial y el autoabastecimiento de los trabajadores y la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Prepararse para la próxima contienda azucarera compromiso de los trabajadores de la agroindustria. Ahora la siembra de la caña y plantación de cultivos varios y granos para la alimentación tareas de primer orden en estos momentos.

  2. Cronica de una muerte anunciada, no es la lluvia, no es la falta de combustibles, no es la sequia, solo la incompetencias, la falta de rigor y seriedad de un grupo de directivos del AZUCAR, que años tras años engañan o otro grupo de directivos ingenuos de mi pais con cifras de areas cañeras, recursos disponibles, hombres, etc. para al final de cada contienda esgrimir un sin numero de justificaciones que a esta altura del juego casi nadie las consideran veraz y por otra parte uds los periodista poco ayudan escribiendo articulos paternalistas y nada criticos, el presente es un ejemplo feaciente, despues de leerlo noto la total falta de una valoracion seria, punzante y critica y si por el contrario un mensaje donde casi hay que aplaudir a los incumplidores. Mi respecto para los trabajadores del Enidio, esos no fallan nunca

  3. finalmente incumplimos la zafra en Granma, cada año sucede casi lo mismo, y siempre hay un problema y una causa, alguien debe explicar……pero hay que sembrar más para que haya más caña para venideras zafras, ahora nos queda la producción de alimentos tarea puntual para la alimentación de todos los trabajadores su familia y el pueblo tarea a la que todos estamos llamados

  4. Paralizo la zafra en granma , ahora a prepararnos para la próxima contienda, planificación y buena estrategia es lo que se necesita, reiterando las felicitaciones al colectivo del CA Enidio Diaz por su entrega meritorio al territorio y al pais

  5. Saludos Farrel y foristas que leen el espacio, hace unos días comentaba sobre las perspectivas del no cumplimientos y refería la necesidad de realizar análisis más profundos y objetivos sobre los resultados de cada una de las entidades encargadas de fabricar azucar en Granma pues el sabor amargo del incumplimiento ya lleva varias zafras, no se trata de hacer la autopsia del resultado sino evaluar con profundidad donde están los problemas de carácter subjetivo que están lacerando la zafra en nuestra provincia, si evaluamos los análisis precontienda nos daremos cuenta que no estamos evaluando objetivamente la preparación de los centrales para la zafra, por otro lado hay que evaluar que hacen los centrales, que con iguales problemas objetivos si logran cumplir y además eficientemente, como el Enidio Díaz Machado, aprovecho para felicitar a ese colectivo que una vez más demuestra relación entre compromiso y resultados.

    1. Ya todo esta dicho, las causas del incumplimiento: LAS LLUVIAS DE MAYO. Felicidades a los consagrados de Enidio Diaz Machado donde no lloviò.