Termina visita a Sudáfrica delegación INRH de Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 septiembre, 2017 |
0
Pretoria, – Una delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba concluyó hoy aquí una visita oficial, con la firma de una declaración conjunta suscrita también por la viceministra sudafricana Pamela Tshwete.

La delegación cubana estuvo encabezada por su vicepresidente Bladimir Matos e integrada además por los directores de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Fermín Sarduy, y de Exportaciones, Gisel Pérez.

Tshwete, viceministra del Departamento de Aguas y Saneamiento de Sudáfrica (DWS, por sus siglas en inglés), habló positivamente sobre el trabajo que se realizan desde que en febrero de 2015, 35 ingenieros cubanos que fueron desplegados en este país como mentores y la contribución que han realizado en el campo de los recursos hídricos.

Se refirió además al impacto de la sequía que Sudáfrica experimenta actualmente y la valía de los ingenieros cubanos cuyas habilidades se encuentran en el Mantenimiento y la Operación de la Infraestructura Hidráulica.

Ellos, destacó, han impartido de forma positiva sus conocimientos técnicos y transferido habilidades de ingeniería tanto en estructura hidrológica estatal existente como en cuanto a aguas subterráneas.

La viceministra informó a los visitantes sobre el Plan Maestro Nacional de Agua y Saneamiento 2030, en el que Sudáfrica deberá cumplir los objetivos de Plan de Desarrollo Sustentable, así como el de Desarrollo Nacional.

El vicepresidente del INRH, por su parte, expresó que esta relación de hermandad entre las dos partes debe continuar y recordó que la presidenta del INRH, Inés Chapman, y la entonces ministra del DWS, Edna Molewa, firmaron el actual acuerdo y las dos partes deben continuar implementándolo.

Esta relación, agregó Matos, debe infundir un camino de efectividad que se refleje tanto en las personas como en la economía, con el aseguramiento de que cumple las normas ambientales y dijo que los expertos cubanos pueden contribuir al Plan Maestro 2030 de Sudáfrica.

La declaración suscrita entre ambas partes señala que la fortaleza de Cuba radica en el desarrollo de los recursos humanos y la forja de fuertes relaciones humanas, por lo que la creación de capacidad y la transferencia técnica es fundamental para asegurar que la relación se inculque positivamente.

Al respecto destacó el respaldo recibido a esta cooperación por los desaparecidos expresidente Nelson Mandela y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Un tema relevante abordado durante las deliberaciones estuvo vinculado a los desafíos actuales del agua que se reflejan en las sequías en Sudáfrica y en la parte central de Cuba como resultado del cambio climático.

Sobre este asunto, la viceministra Tshwete pidió apoyo técnico de Cuba para continuar en la intención de ayudar a Sudáfrica a gestionar los programas iniciados por el DWS, con énfasis especial en provincias y municipios donde el servicio del agua es crítico.

Representantes de Cuba y Sudáfrica participaron la pasada semana en las sesiones del III Comité Técnico, durante las cuales se respaldó la extensión hasta 2023 del actual acuerdo bilateral de recursos hidráulicos, que concluye en febrero de 2018, e instaron a las dos partes a acelerar sus respectivos procesos legislativos para lograrlo.

Las dos partes estuvieron de acuerdo en incluir, entre otros, un nuevo acápite referido a la preparación técnica de personal sudafricano tanto en este país como en Cuba.

Los funcionarios sudafricanos resaltaron el excelente trabajo realizado por los ingenieros cubanos y su satisfacción por la labor de preparación técnica del personal local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *