Terminado nuevo tanque para el acueducto de Bayamo

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 10 julio, 2020 |
2

En días próximos comenzará a dársele valor de uso al tanque apoyado (en la tierra) con capacidad para cinco mil metros cúbicos de agua, construido en Barrio Azul, Bayamo.

Tras la conclusión de la obra civil y el montaje del clorador, motobombas y equipos eléctricos, se realizó la prueba para comprobar si el depósito presentaba filtraciones, la cual no arrojó problemas.

Ahora está lleno de agua con una elevada cantidad de cloro, para desinfectarlo, transcurridos varios días será vaciado y quedará listo para su puesta en explotación, explicó el ingeniero Maikel Salcedo Viamonte, director del proyecto de rehabilitación del acueducto de la capital de la provincia de Granma, sudeste de Cuba.

El aljibe será abastecido por la planta potabilizadora Santa Isabel, en el barrio homónimo, a través de una tubería conductora de 800 y 630 milímetros de diámetro y 7,3 kilómetros de longitud, la cual también fue desinfectada en fecha reciente.

La construcción del referido tanque forma parte del proyecto de rehabilitación total del acueducto de la Ciudad Monumento Nacional, financiado con un crédito de 30 millones y medio de dólares, concedido al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La parte civil de esa obra la ejecutaron fuerzas de las empresas de construcción y montaje, Coingex, de Granma, y la de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas (Emroh), de Oriente.

El tanque apoyado beneficiará a unas 100 mil personas residentes en Barrio Azul, Siboney, La Mosquera, Camilo Cienfuegos, Pedro Pompa, Rosa la Bayamesa y otras áreas de la zona norte de Bayamo.

Maikel Salcedo precisa que los actuales motores del bombeo del tanque apoyado fueron instalados de manera temporal, hasta tanto lleguen los que lleva según proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas tardes, así debía hacer el que se debió construir en la Ciudad de Manzanillo, cuando se monto el Acueducto mas moderno de América Latina, pero no, fue mas fácil desmontar el tanque uno de la Terminal de Cupet de la misma Ciudad y montarlos con esta misma capacidad y el mis fin, un tanque de hierro ya lleva casi mas de 18 anos, emparchan dolo mas cada día.

  2. Me pregunto el Rpto La Unión que hace como 2 años que fueron conectadas las tuberias y todavía no hemos visto el agua estara incluido en otras áreas de la zona norte de Bayamo o será que este Rpto Bayamés no existe en el mapa de este municipio, porque se mencionan todos los repartos aledaños menos el nuestro, por favor necesitamos ese preciado líquido que hace años compramos a los vendedores ambulantes a $ 20.00 el tanque de 55 galones. Saludos