Tesis de periodismo perfeccionará el sitio web de la CNC TV Granma (+fotos y videos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 13 junio, 2019 |
0
foto Argelio Pompa

Un futuro entre líneas guías, colores, tipografías y formas que le permitan construir su propio entorno hipermedia, responsive, legible e interactivo, vaticinaron a la diplomante Angélica María López Vega, titulada hoy como Licenciada en Periodismo al elaborar  pautas para favorecer el diseño periodístico del sitio web de la Televisión granmense.

El diseño periodístico en internet explicó la egresada no es más que la fusión entre el diseño periodístico y la web, ambas parten del diseño gráfico.

El sitio web cnctv surge a partir de la necesidad de llevar los contenidos del medio tradicional al espacio digital, como demanda del contexto nacional. Se creó el 28 de enero del 2000, desde entonces se ha rediseñado cinco veces, la más reciente data del 2015.

Cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, entre todas suman más de 49 mil seguidores.

 

En estos momentos discusión de trabajo de diploma en el periódico La Demajagua. Le deseamos a Angélica López Vega muchísimo éxito!!!!

Publicado por Gisel García González en Jueves, 13 de junio de 2019

 

Durante su caracterización, Angélica María destacó que la arquitectura del sitio web de la televisión granmense, no posee un suficiente basamento desde el punto de vista del diseño periodístico y desde la visualidad gráfica, para gestionar los contenidos del canal televisivo.

“Los contenidos no siempre se presentan de forma casi idéntica y no se explotan las potencialidades de Internet como plataforma para producir recursos gráficos y géneros periodísticos inherentes del periodismo hipermedia, así como su flexibilidad en cuanto al diseño de los mismos.

 

Momentos de la discusión de tesis en opción al título de Licenciada en Periodismo de la diplomante Angélica María López Vega en el periódico La Demajagua.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Jueves, 13 de junio de 2019

 

“Además, ha sido implementado sobre una plantilla web, con modificaciones elementales, por lo que pudiera perfeccionarse para lograr una interfaz más amigable, así como la distribución de los contenidos en función de intereses específicos de sus usuarios potenciales.”

Subrayó además que el diseño responsive debe perfeccionarse, pues más del 35 por ciento de los usuarios se conecta a través de los dispositivos móviles, cifra que va en aumento en consecuencia del proceso de informatización de la sociedad cubana.

Por otro lado refirió que el sitio web al estar montado en una plantilla del CMS Word Press en su versión 4.9.8 no puede ser actualizada porque el servidor no cuenta con la versión de php necesaria. A esto se suma la limitada capacidad de almacenamiento para guardar y preservar los contenidos.

Como solución a estas problemáticas, la estudiante de la Universidad de Holguín elaboró un conjunto de pautas que favorezcan el diseño periodístico del sitio web CNCTV, y que pueden seguirse por otros sitios webs cubanos.

Las pautas persiguen como objetivo lograr un diseño periodístico simple, atractivo y funcional, distribuir intencionalmente la arquitectura de la información del sitio; crear un diseño distintivo para las diferentes secciones; establecer maquetas tipo para mostrar la información, en correspondencia con el tipo de recursos que incluya (fotos, videos, infografías, reportajes multimedia) y proyectar y evaluar el diseño responsive del sitio.

El jurado reconoció la novedad en la selección del concepto de investigación, la precisión de la memoria escrita, la pertinencia del aporte y calidad de la exposición, así como la respuesta dada a la oponencia.

 

La emoción ante un ciclo que concluye y otro que empieza. No falta el abrazo, la sonrisa y el llanto luego de leer los agradecimientos a quienes dedicaron su tiempo en estos azarosos años.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Jueves, 13 de junio de 2019

 

El máster en Ciencias Adrián Fernández Cuba, tutor de la diplomante, resaltó que en este contexto físico y digital las redacciones de prensa no solo contrastan fuentes y presentan resúmenes textuales sino más bien construyen historias a través de múltiples soportes y formatos hipermedias.

 

El máster en Ciencias Adrián Fernández Cuba resalta la valía de la tesis elaborada por la diplomante Angélica María López Vega en aras de dotar de mayor integralidad el discurso periodístico.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Jueves, 13 de junio de 2019

 

“Esta tesis demuestra la pertinencia del estudio de la comunicación más allá de las estructuras vagacionales y pos lingüísticas para centrarse en el complejo fenómeno de la construcción del sentido discursivo en el entorno Web donde se interconecta el binomio contenido-forma, donde no solo interviene lo que se dice sino cómo se presenta visualmente.

“La investigación demuestra la necesidad de estudiar y proyectar el discurso periodístico desde un enfoque integral, como construcción de percepciones para el público meta en el que la estación visual refuerza la credibilidad(…).

“Su  tesis sintetiza el estudio de referentes, contrasta fuentes y clarifica el concepto que aborda. Su aporte, las pautas para favorecer el diseño periodístico del sitio web cnctv, es en esencia una guía metodológica para concebir, ejecutar y evaluar el diseño del producto periodístico de hipermedia, por ello más que hablar de su implementación, sugerimos su uso sistemático por parte del colectivo editor”, manifestó el profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *