Test sanguíneo predice tuberculosis antes de los síntomas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 enero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Londres, – Un nuevo análisis de sangre con el cual predecir la aparición de tuberculosis (TB) entre tres y seis meses antes de los primeros síntomas puede ser clave para salvar innumerables vidas, publica hoy la revista The Lancet Respiratory Medicine.
La investigación, de científicos del University College de Londres, se basó en identificar qué firmas de expresión génica, en su caso, podrían usarse para predecir la enfermedad en una etapa muy temprana y poder atacar prontamente con antibióticos.

Inicialmente, los expertos realizaron una revisión sistemática de las firmas genéticas publicadas que se encuentran presentes en muestras de sangre de personas con tuberculosis, en comparación con individuos sanos.

Entonces identificaron 17 firmas de expresión génica candidatas para TB y se analizaron en más de mil 100 muestras de sangre en conjuntos de datos publicados de Sudáfrica, Etiopía, Gambia y el Reino Unido.

Las firmas de expresión génica son mediciones únicas o combinadas de niveles de productos génicos específicos y se están probando en una variedad de enfermedades para ayudar al diagnóstico, pronóstico o predicción de la respuesta al tratamiento.

Posteriormente analizaron muestras de personas que no tenían síntomas de tuberculosis en el momento en que dieron sangre y los siguieron para identificar qué participantes desarrollaron la enfermedad en los meses siguientes.

Los investigadores descubrieron que ocho de esas firmas, incluida la medición de la expresión de un solo gen, podían predecir el diagnóstico de TB en un plazo de tres a seis meses, lo que está dentro de la precisión requerida por la Organización Mundial de la Salud para nuevas pruebas de diagnóstico.

La precisión se logró al revelar las respuestas inmunitarias de los pacientes a las bacterias antes de que se desarrollen los síntomas de la enfermedad.

El hallazgo establece las firmas genéticas en la sangre que son más prometedoras para identificar a las personas con riesgo de enfermedad, dijo el autor del estudio, Mahdad Noursadeghi.

Para el científico “el desarrollo futuro de un análisis de sangre basado en estos hallazgos podría contribuir de manera importante a los esfuerzos para reducir el impacto y la propagación de esta infección mortal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *