Testigo y protagonista

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 25 mayo, 2021 |
0
Tomás Alarcón Saavedra FOTO/Annia Pacheco Palomares

Testigo y uno de los protagonistas del desarrollo del sector de las comunicaciones en el territorio granmense durante las últimas cinco décadas, es el ingeniero Tomás Alarcón Saavedra, técnico en telemática (*) en el centro de radio enlace (**), en Bayamo, de la división Granma de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

En este mes de mayo de 2021 se cumplen 51 años del inicio de su vida laboral en el centro telefónico de Manzanillo, ciudad en la que nació, el 29 de octubre de 1949, y reside, porque le parece imposible pueda prescindir de la calidez de sus habitantes y mirar las aguas del golfo de Guacanayabo.

Al entrar en aquel local que gestionaba, hoy diríamos a la antigua, mediante operadoras, las llamadas telefónicas, el joven veinteañero sintió la satisfacción de tener la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Instituto Tecnológico Osvaldo Herrera, en la Habana.

Aunque se sentía a gusto en su puesto, transcurrido un trienio aceptó la promoción a inspector técnico en la dirección provincial de Comunicaciones de la entonces provincia de Oriente.

Al realizarse, en 1976, la nueva división político administrativa de Cuba, integra, primero, el departamento de supervisión de la recién nacida provincia de Granma, y luego el de Radio y Televisión, en ambos como técnico.

En una entrevista concedida a la colega Annia Pacheco Palomares, de la Agencia Cubana de Noticias,  Alarcón Saavedra recuerda que en aquellos años Manzanillo solamente contaba con un transmisor de radio, y en la ciudad capital granmense funcionaba la emisora CMKC Radio Bayamo, además de un repetidor de la cadena nacional Radio Reloj.

“En 1982, apuntó, Granma ganó la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, y en ese tiempo montamos alrededor de 20 transmisores”.

Por su disposición a cumplir las misiones que les sean encargadas asume, en 1981, el cargo de subdirector de comunicaciones del municipio de Manzanillo, y al año siguiente brinda su colaboración a Nicaragua, en calidad de técnico de radiodifusión.

Federico Hernández Hernández (izquierda), primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma entrega el cvuadro de cincuentanario a Tomás Alarcón Saavedra FOTO/Armando Contreras ACN

Como reconocimiento a su entrega al trabajo e insaciable sed de superación, en 1984 “fui beneficiado por la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) con el Decreto 92, el cual me permitió cursar estudios de Ingeniería en Telecomunicaciones en el ISPJAM (Instituto Superior Politécnico José Antonio Mella), en Santiago de Cuba, becado, con el 90 por ciento del salario”, dice a este redactor en un correo electrónico.

Durante el último lustro, en la extensa zona montañosa de la provincia de Granma se intensifican los trabajos para mejorar en ella la cobertura, y su calidad, de las señales de radio, televisión y de telefonía tanto básica como móvil.

Tomás Alarcón Saavedra es, en buena medida, pionero en el mejoramiento de los mencionados servicios en la serranía granmense, pues, narra, su trabajo de diploma en opción al título de Ingeniero en Telecomunicaciones, en 1989, fue Trasladador de Televisión y tuvo la satisfacción de ponerlo en práctica.

En septiembre de ese mismo año se reincorpora a la vida laboral,  lo hace como ingeniero principal en un taller de comunicaciones para la fabricación de trasladadores de televisión, amplificadores de audio, pizarras, convertidores y luces de emergencia.

“Con esos trasladadores, refiere Alarcón Saavedra, se dio servicio de televisión a las comunidades del Plan Turquino de Santo Domingo, en Bartolomé Masó, Banco Arriba, en Buey Arriba, Los Horneros, en Guisa, y quedó sin instalar el de Las Vegas de Jibacoa, en Bartolomé Masó, por el comienzo del periodo especial, también por igual causa quedó a medias el equipo de Dos Bocas de Cardero, en Media Luna”.

Años después, precisa, aquellos aparatos hechos con más amor, talento e iniciativas creadoras que recursos materiales, para elevar la calidad de vida de quienes viven en el lomerío granmense, fueron cambiados por Radiocuba por trasladadores profesionales.

Consecuencia del impacto causado por el período especial decretado en Cuba al derrumbarse, a finales de los años ´80 y principios de los `90 del siglo anterior, el socialismo en Europa del Este y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, desaparece aquel taller y Alarcón Saavedra pasa al centro de radio enlace de redes inalámbricas en el que permanece, no obstante estar próximo a cumplir 72 años de edad.

Debido a la pandemia de Covid-19 está acogido a la modalidad de trabajo a distancia. “Ahora mi taller principal es la casa, donde dispongo de los instrumentos necesarios para la reparación de antenas, y por teléfono puedo resolver interrupciones, porque cuando a uno le gusta lo que hace le pone todo su amor”, añadió a Annia Pacheco.

A los certificados de Trabajador Destacado en varias ocasiones en la Emulación Socialista y en el movimiento de innovadores y racionalizadores y la distinción Mario Muñoz Monroy, Alarcón Saavedra sumó el 14 de febrero de este año, Día del Trabajador de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, el reconocimiento de cincuentenario de las telecomunicaciones, firmado por el entonces ministro de Comunicaciones y la secretaria del sindicato del ramo, al nivel nacional.

Al entrevistado le alegra, manifiesta, que su hijo y tocayo siguiera sus pasos y hoy sea jefe de brigada de reparadores de Etecsa, en Bayamo, por lo que en las telecomunicaciones en Granma habrá Tomás Alarcón para rato.

(*) Telemática:  campo de la ciencia que engloba los conocimientos de la informática y de la tecnología de la comunicación para el desarrollo de diseños, procesos y técnicas de servicios o aplicaciones que permiten transmitir datos.

(**)El radio enlace o radioenlace punto a punto, es un sistema de conexiones entre dos o más terminales (antenas) que utilizan ondas electromagnéticas para transmitir datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *