Thalía y sus sueños sobre el tatami

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 13 abril, 2016 |
0
Thalía / Foto Luis Carlos Palacios Leyva
Thalía / Foto Luis Carlos Palacios Leyva

Cuando conocí a Thalía Botta Lamber, hace algo más de un mes, allá en el gimnasio de judo, de su natal Santa Rita, en Jiguaní, pude comprobar que en ella se fraguaba una de las futuras campeonas de Granma.

No fue su paso triunfante por los tatamis, solamente, lo que me hacía pensar de ese modo; también el diálogo ameno que entabló con la prensa granmense, que ese día recorría varias instalaciones deportivas de la geografía jiguanisera.

Entonces, comenzaba hablar de su propósito de reeditar la corona en la Copa Pioneros y de entrar a la Eide Pedro Batista. Acompañada por su entrenador Jorge Rodríguez Hernández, conversaba con tanta seguridad, que no dejó margen a dudas.

Botta acaba de cumplir uno de sus objetivos: reconquistó el título en la división de hasta 36 kilogramos del torneo pioneril, que inició esta mañana en la sala 12 de Enero, de Bayamo.

Y el otro no está lejos, porque con este resultado debe ganar un espacio en la matrícula de la Eide granmense para el próximo curso.

“Conocía a la santiaguera (Katerin Díaz Melián) y le había ganado el año pasado”, comenta sobre la rival más difícil que encontró en camino a lo más alto del podio, después de los éxitos iniciales frente a Ana Portés Pagán, de Guantánamo, y a Liset Soria, de Holguín, en ambos casos por técnicas de control.

Pero Thalía es más ambiciosa, “anhelo en un futuro representar a mi país en un evento internacional. Sé que lo puedo lograr”, afirmó.

SANTIAGUERAS Y GUANTANAMEROS DOMINAN LA PRIMERA JORNADA

Con el dominio de Santiago de Cuba, en el sector femenino, y de Guantánamo, en el masculino, sesionó hoy la primera de las dos jornadas del certamen, que termina mañana con el torneo por equipos.

Las indómitas consiguieron cuatro de las seis medallas de oro en disputa por intermedio de Ángela Rodríguez (28 kg), Wendi Martínez (40), Yelianne Cordié (48) y Camila Matos (más de 56), entretanto la guantanamera Ixchel Borboña (56) completó el cuadro ganador.

Entre los varones, la representación del Guaso se agenció tres coronas, gracias a los desempeños de Jonathan Charón (42 kg), Harold Charlot Ramírez (48) y Alejandro de Jesús Ortiz (más de 64).

También se impusieron los santiagueros José Arrastre (34) y Johan Ferrando (64), y el local Andiel Arias (56), quien como en el 2015 volvió a triunfar, aunque en la división inmediata superior.

De esta manera, Santiago de Cuba marcha al frente de la competencia con 128 puntos y foja de seis preseas doradas, tres de plata e igual cantidad de bronces, por delante de guantanameros (116; 4-2-6), granmenses (112; 2-4-6) y holguineros (88; 0-3-9).

Elis Romero
La también granmense Elis Romero estuvo a punto de coronarse pero la santiaguera Wendi MartÍnez se lo impidió en el combate final / Foto Luis Carlos Palacios Leyva

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *