The New York Times elogia esfuerzos de Obama contra cambio climático

Share Button
Por | 3 septiembre, 2015 |
0

Washington.- El diario The New York Times respaldó hoy la ofensiva política del presidente estadounidense, Barack Obama, contra la amenaza del cambio climático y señaló como prioridades la disminución de emisiones carbónicas y la concertación entre naciones del Ártico.

Tras la visita a Alaska de Obama, quien de paso se convirtió en el primer mandatario estadounidense en llegar hasta el Ártico, el rotativo neoyorquino (NYT) aboga por acuerdos entre los países vecinos del Ártico para encarar los desafíos del calentamiento global y sus efectos sobre esa área del planeta.

El texto de la junta editorial de NYT hace notar la urgencia del mensaje de Obama, quien repitió hasta cuatro veces que “no estamos actuando lo suficientemente rápido” para contrarrestar el cambio climático durante su breve discurso en Anchorage.

La meta inmediata de la campaña de Obama -que incluye planes para el control de emisiones de carbón y metano, y varios recientes llamados a la conciencia de los norteamericanos- es asumir un papel de liderazgo internacional de cara a a la cumbre de la ONU sobre el clima, fijada para este diciembre en París.

Sin embargo, NYT subraya “uno de los conflictos fundamentales” que condiciona los propósitos de la Casa Blanca: “la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero” frente a “los imperativos de desarrollo económico”.

Y ahí está -indica- el ejemplo mismo de Alaska: si por un lado esta región es “inusualmente vulnerable al cambio climáticom, el Ártico se calienta más rápido que cualquier otra parte del globo”, por otro “está también entre las más económicamente dependientes de (la explotación de) recursos naturales, particularmente, el petróleo”.

Ello sumado a la caída en los precios del crudo afecta severamente a la gente de Alaska, muchos de los cuales se oponen a un recorte en los niveles de extracción, agrega.

Tal contradicción toma cuerpo en la reciente aprobación gubernamental para la explotación petrolera de la compañía anglo-holandesa Shell en el frágil ecosistema ártico; una decisión ampliamente cuestionada por sectores ambientalistas.

NYT enfoca además los problemas de seguridad y económicos que supone la retirada del hielo marino en el Ártico, con la consecuente ampliación de las posibilidades de penetración humana (pesca, explotación minera y otras actividades).

El periódico insiste en alabar los “audaces esfuerzos” de Obama para trasmitir la realidad del calentamiento global, dado el “tonto escepticismo” que subsiste en torno a esta cuestión -pese a las evidencias ofrecidas por la comunidad científica- entre muchos líderes políticos y la resistencia de los republicanos.

“Si otro país -reflexionaba Obama antes de viajar a Alaska- amenazara con acabar con una ciudad estadounidense, haríamos todo lo posible para protegernos. El cambio climático plantea la misma amenaza, ahora mismo”.

En agosto, Obama propuso una regulación federal para reducir las emisiones de metano por la industria petrolera y de gas natural en el país: el objetivo es reducir los gases de efecto invernadero entre un 40 y un 45 por ciento en la próxima década a partir de los niveles de 2012.

También lanzó un Plan de Energía Limpia que busca disminuir para 2030 las emisiones de carbono en centrales termoeléctricas en un 32 por ciento con respecto a los niveles de 2005.

“Mientras yo sea presidente, Estados Unidos liderará el mundo para enfrentar la amenaza del cambio climático antes de que sea demasiado tarde”, aseguró el jefe de la Casa Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .