Tiempo de precaver (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 20 mayo, 2018 |
0
La ágil respuesta de los bomberos del comando manzanillero evitó que el fuego se extendiera a otras áreas de la casa de cultura y edificios aledaños./FOTOS: Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- Cientos de manzanilleros participaron hoy en la jornada de ejercitación como parte del Meteoro 2018, convencidos de que este es tiempo para precaver e instruirse en las orientaciones de la Defensa civil cubana.

La edificación que acoge la casa de cultura es uno de los edificios más añejos y elegantes del propio centro de la ciudad del Golfo de Guacanayabo. Una llamada al comando de bomberos de la costera localidad puso sobreaviso de un incendio en el segundo nivel del inmueble, y de inmediato activaron fuerzas y medios.

Bastaron unos minutos para que el dispositivo se activara y en breves instantes las llamas se redujeron, así como fue evacuado un trabajador del centro que quedó atrapado en el siniestro.

Calixto Santiesteban Ávila, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) del territorio costero ponderó la rápida actuación de los bomberos, así como la  destreza y agilidad que los distinguió junto al desempeño de los especialistas de la Cruz Roja cubana, movilizados de inmediato en el lugar.

El hospital clínico, quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley es la instalación de salud más grande de su tipo en la región del Guacanayabo.

El Sistema de Urgencias Médicas del “Celia Sánchez” se activó de manera efectiva tras conocer el trágico suceso

Desde bien temprano el  personal médico, paramédico y trabajadores tenían dispuesto camas, equipamiento, medicinas y las ambulancias del servicio de urgencias porque vía 500 informaron de un sismo en el centro de la ciudad del Golfo.

La doctora Iliana López Raventós, directora general de la institución sanitaria informó que en el centro se recepcionaron poco más de una decenas de personas con diversas afecciones, valoradas por un grupo de especialistas, los que decidieron remitir hasta Bayamo a una accidentada por varios traumas craneales y observar a una gestante.

Yanelis Rodríguez Figueredo, jefa del grupo de trabajo político – ideológico del CDM dijo a los presentes que aunque es una actividad de ejercitación, no existe mejor forma de prepararse para enfrentar semejantes situaciones que simular la realidad, a veces compleja y dura, como sucedió el viernes con el avión accidentado en La Habana.

“Confiamos plenamente en la capacidad organizativa, de coordinación y respuesta de nuestros profesionales de la Salud Pública porque así lo han demostrado en múltiples oportunidades. El pueblo también tiene que actuar con mucha responsabilidad y disciplina.”

La avenida Carlos Manuel de Céspedes es la arteria que da acceso entre otros a los hospitales Celia Sánchez, al Psiquiátrico Comandante Manuel Fajardo,  a la Facultad de Ciencias Médicas, entre otros centros de interés económico y social del territorio.

A ambos lados frondosos árboles ofrecen sombra, pero a la vez dañan las aceras: como parte del Meteoro poco más de una veintena de trabajadores del servicio eléctrico llegaron con sus medios para despejar las ramas que afectaban las redes.

Alexander La O Veliz, jefe de operaciones de la empresa eléctrica en el territorio dijo en exclusiva a La Demajagua Digital que hacia allí trasladaron a cuatro brigadas, dos carros cestas con motosierras, una camioneta y un Zil 131 para ejecutar el trabajo.

“Los 26 linieros y cinco técnicos han realizado casi 400 podas de ramas que ofrecían peligro a las redes eléctricas. Luego de estas acciones proyectamos iluminar la avenida desde el servicentro La Bujía hasta la policlínica Ángel Ortiz Vázquez  hasta el “Celia Sánchez” con cuatro torres de luces LED, que sin dudas, mejoraría la claridad del lugar en el horario nocturno.”

Las formaciones especiales tienen el objetivo de minimizar los daños humanos y materiales ante las situaciones excepcionales que provocan los fenómenos meteorológicos. En ella se unen bomberos, los especialistas de la Cruz Roja, de la salud pública, y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).

Una de esas alineaciones se estableció este domingo en la zona de defensa 3, en la cual mostraron plena disposición para enfrentar cualquier misión que a ellos sea encomendada.

José Enrique Remón Domínguez, vicepresidente del CDM destacó en el cierre la necesidad de estar preparados física y mentalmente para asumir con serenidad cada tarea por compleja que esta sea.

“Este es el tiempo de precaver, todo lo que hagamos ahora evitará males. Esta es una localidad muy compleja al contar con mar, elevaciones, zonas bajas proclives a inundarse por los desbordamientos de ríos, y un  fondo habitacional deteriorado, y eso favorece problemas antes, durante y después de un evento de cualquier magnitud.

“No dedicar tiempo desde la paz a prepararnos sería pecar de ilusos pensar que nunca nos tocará a nosotros y eso hay que llevarlo a cualquier ámbito de la sociedad”, concluyó el dirigente.

El ejercicio Meteoro 2018 en Manzanillo propició este domingo la limpieza de zanjas y actividades prácticas en instalaciones de interés económico y social con la vista puesta en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta a los distintos niveles.

La doctora Iliana López Raventós, directora general del hospital Celia Sánchez destacó que para estas situaciones se cuenta con el recurso humano y material necesario.
Los equipos de urgencias médicas siempre actúan de manera rápida en la recepción de los heridos.

Los integrantes de la Cruz Roja y del Comando de Bomberos constituyen sinónimos de altruismo y responsabilidad sin importar cuánto arriesgen sus vida por salvar las de otras personas.
Brigadas de linieros podaron los árboles que afectan las redes eléctricas de la avenida Carlos Manuel de Céspedes.
Funcionarios de la empresa eléctrica de Manzanillo informaron a los dirigentes del CDM  que  en breve se instalarán en la avenida Carlos Manuel de Céspedes  cuatro torres con modernas luminarias LED.
El vicepresidente del CDM, José Enrique Remón Domínguez ponderó la capacidad de respuesta de los integrantes de la formación especial.
Entre las tareas del domingo estuvo la limpieza de zanjas y microvertederos. En la imagen, obreros de los servicios comunales  trabajan en el angituo aserrío de Manzanillo, donde se edificará un ranchón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *