Tiempos de definiciones…, libro de historia y amor a la FEU

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 8 junio, 2018 |
0
El periodista Wilmer Rodríguez Fernández presenta su libro Tiempos de Definiciones, en la ciudad de Bayamo. FOTO / Armando Contreras (ACN)

Como un texto de historia, amor a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y sentimientos revolucionarios, catalogaron, la noche de este jueves en Bayamo, el libro Tiempos de definiciones: Voces de las luchas universitarias en Cuba, del periodista Wilmer Rodríguez Fernández.

En la presentación de la obra, efectuada en la sede del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, la doctora Nirza García Valdés, quien fue dirigente de la FEU a nivel nacional, elogió la calidad y pertinencia de estas páginas, las cuales llegan a los universitarios cuando se realiza el proceso del IX Congreso de esa federación, planificado para el próximo mes de julio en La Habana.

La Dra. Nirza García Valdés, quien fuera dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, interviene en la presentación del libro Tiempos de Definiciones, del periodista Wilmer Rodríguez Fernández/ FOTO Armando Contreras

Resaltó que el libro brinda la oportunidad de conocer parte de la historia de la organización joven más antigua del país en voces de dirigentes y profesores de diferentes etapas, pues el autor reflejó las opiniones y narraciones de 17 entrevistados con una mirada aguda y sincera, incluidos Alfredo Guevara, Juan Nuiry Sánchez, Ricardo Alarcón de Quesada, Armando Hart Dávalos y Néstor del Prado.

Tiempos de definiciones… es también un homenaje a Fidel Castro, pues su presencia se respira a lo largo de todo el texto, agregó García Valdés, quien destacó el aporte revolucionario y constante de la FEU, semillero fecundo de jóvenes valerosos y dirigentes.

Wilmer Rodríguez, autor también del libro ¡Ahí viene Fidel!, manifestó que este jueves fue un día de emociones por lo favorable de los intercambios con jóvenes en Bayamo y Manzanillo, ciudad costera donde estuvo durante parte de la jornada.

Refirió que comenzó a escribir sobre la historia de la FEU cuando cursaba el tercer año de la carrera de Periodismo, luego profundizó la investigación en su tesis de licenciatura hasta concebir el volumen, el cual durmió durante ocho años antes de convertirse en páginas impresas.

Aquí cuento aciertos y desaciertos, anécdotas serias y de risas, fruto de un largo proceso investigativo, pues en ocasiones esperé hasta 18 meses por una entrevista, manifestó quien fue seleccionado recientemente miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

Enfatizó que la historia no solo abarca los hechos épicos y gloriosos, sino mucho más, por eso siempre le interese mostrar elementos poco conocidos.

Resaltó la permanente vinculación de Fidel con la FEU, quien comenzó sus estudios en la Universidad de La Habana el 4 de septiembre de 1945, y después del triunfo revolucionario, el 1 de enero de 1959, acudió con mucha frecuencia a ese centro.

Los participantes en el encuentro, casi todos delegados a la asamblea IX Congreso de la FEU a nivel de universidad, elogiaron el texto, el cual se ubicará en bibliotecas de la Casa de Altos Estudios granmense.

En la ocasión también se presentaron dos ediciones de la revista Alma Máter y el libro ¿Quién le pone el cascabel al látigo?, del periodista Rodolfo Romero Reyes, compuesto por una selección de crónicas de ese autor, el cual emplea el humor para reflejar de una forma más atractiva la vida universitaria.

El periodista Wilmer Rodríguez Fernández (D) presenta su libro Tiempos de Definiciones, en la ciudad de Bayamo/ FOTO Armando Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *