Tocar la historia con el corazón, contarla desde el alma

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 31 enero, 2020 |
0
FOTO: Perfil de Facebook de Raidel Santana Delgado

Manzanillo. – Unos llegan por primera vez, otros repiten la visita a esta parte del Oriente de la Mayor de las Antillas, en todos ellos un mismo sentimiento: tocar la historia con el corazón y contarla desde el alma, convertirla en más atractiva para los oyentes o televidentes a los que entregan su producto.

Así andarán sitios históricos de la provincia de Granma poco más de una decena de muchachos con mochilas de ideas y aspiraciones compartiendo un denominador común: son periodistas, y militantes destacados de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC),  de los medios de La Habana que integran el Instituto cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Una de las paradas fue San Pablo de Yao, localidad del territorio montañoso de Buey Arriba. Allí tiene su sede la Televisión Serrana de Cuba.

“Es un paisaje hermoso”, dice la colega Irina Martínez Odio, del Canal Caribe, y tiene en alta estima la labor que desarrollan sus colegas de la “Serrana”, “no ya por los muchos premios nacionales y en el ámbito internacional, sino por su permanente y directo vínculo con la propia comunidad donde se encuentra enclavada.”

Igual de trascendente fue la estancia en el  Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional, sitio en donde el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes inició la lucha por la independencia el 10 de octubre de 1868.

El comentarista deportivo Alejandro Rodríguez, del sistema informativo de la televisión cubana, manifestó el orgullo que significa para él llegar a Granma, una tierra con  tanta historia.

“Experiencias que son únicas, donde estamos aprendiendo muchísimo, tratando de hacernos mejores personas cada día y también de aportar nuestro granito en todo lo que se pueda a cada una de las personas con las que intercambiemos.”

Raidel Santana Delgado, secretario general del Comité UJC en el Instituto cubano de Radio y Televisión expone que el recorrido de los periodistas por esta porción del Oriente de la Mayor de las Antillas responde a uno de los objetivos de trabajo de la organización y por interés de Alfonso Noya Martínez, presidente del ICRT.

“Esta es la segunda oportunidad en que estoy en Granma y me encanta. Yo digo qué sería de la Historia de Cuba sin Granma. La obra revolucionaria de la heroína Celia Sánchez Manduley está muy vinculada a Manzanillo, un sitio especial desde el cual honramos a todos los héroes y mártires de la Patria. Aquí volveremos siempre.”

Dedicada al XI congreso de la UJC de abril próximo, la visita, que se extenderá por doce días, incluye varios sitios de interés histórico y cultural de los municipios de Bayamo, Bartolomé Masó, Buey Arriba, Media Luna y Niquero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *