Tocar la luz desde el cine

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 7 diciembre, 2017 |
0

Manzanillo.- Los ciegos y débiles visuales de este costero territorio de la oriental provincia cubana de Granma tienen desde hoy una nueva oportunidad de esparcimiento e inserción social con la apertura del cine club Tocando la luz.

Se trata de una novedosa propuesta liderada por  el  proyecto 23 del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic), de La Habana, la Asociación de Ciegos de Cuba (Anci)  y el centro provincial de Cine de Granma, que en su estreno manzanillero llevó a la pantalla del cine José Martí el filme Ya no es antes, del  realizador Léster Hamlet.

La iniciativa propone a través de los sonidos, la audiodescripción y narraciones el acercamiento de ese sensible sector social a los más relevantes productos cinematográficos cubanos y extranjeros de habla hispana.

El realizador Jorge Alberto González Frómeta, artífice de Tocando la  Luz  cuenta que el proyecto tuvo su génesis hace más de diez años en la capital del país y ahora llega a Granma.

Gónzález Frómeta expone  que la parrilla de filmes con sistema de audiodescripción alcanza las 92 producciones del séptimo arte clásico cubano y las más contemporáneas.

 

“Las películas o cualquier otro audiovisual les ayudan y cooperan en la inserción social de las personas discapacitadas porque el cine contribuye a fomentar buenos hábitos de acuerdo a la facturas de las propuestas, nos da vocabulario.

“Es como asumir un viaje a lo desconocido a sitios donde nunca ellos soñaron ir a través de las palabras, las imágenes. Lo espiritual engrandece el alma.

“No hay regla para medir el esfuerzo, solo la gratificación de las personas que reciben este tipo de iniciativas a nosotros nos enorgullece. Pensamos multiplicarla a todo el país.”

El cine club Tocando la Luz, que integra a la comunidad de ciegos y débiles visuales funcionará una vez al mes en la ciudad del Golfo para después de disfrutar de un filme, intercambiar criteros, puntos de vista y acercarse a comentarios de reconocidos especialistas.

Manzanillo es el tercer territorio que se incorpora a la iniciativa, luego de hacerlo Bayamo y Jiguaní. Tocando la luz  llegará a Media Luna en el venidero mes de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *