Tocaron la gloria

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 26 enero, 2017 |
2

Cándido FabréManzanillo.- Cándido Fabré Fabré lleva el béisbol en la sangre, tanto como la pasión que siente por la música y la improvisación. Ahora la felicidad es doble, pues los Alazanes de Granma “dieron el alegrón” y con esa proverbial rapidez para la creación, el sonero regaló un tema que se ha convertido en himno deportivo por estos días en la provincia.

“Lo comencé a escribir cuando el equipo cayó derrotado dos veces en Bayamo y nadie lo daba para remontar. Hasta los meteorólogos se equivocan y yo sabía que ellos tenían “una fiera por dentro dormida”, nos cuenta Fabré, emocionado en la sala de su hogar manzanillero.

El sobresaliente improvisador destacó que “todos los elencos tenían buen picheo, pero el de nosotros no se podía descartar. Cuando triunfaron en Matanzas ya estaba la canción, porque tocaron la gloria, lograron consagrarse, lo máximo, porque clasificaron a una etapa en la que mejoraron cualquier actuación.”

“Los Alazanes sobrecumplieron, fue algo así como que Carlos Martí gritó al combate corred bayameses. No los mencioné a todos, pero sí el line up titular con un estribillo candente y un sobremontuno dedicado al Caballo de los caballos, Alfredo Despaigne.”

El tema “pegó” rápido en el pueblo…

“No me gustan los teques en mis canciones, para que perduren, y este tema, según van a seguir cabalgando los jinetes en los  alazanes,  va a seguir trotando con el cariño de la gente que la hace suya. Me alegró la cobertura que le ofrecieron los medios de difusión.”

“Ahora ensayamos para interpretarlo en tarima porque forma parte de nuestro repertorio. Lo estrenaremos este sábado en Manzanillo.”

¿Cómo vivió los minutos de consagración de los Alazanes de Granma?

“Íbamos rumbo a Bayamo porque esa noche tocaríamos a pesar de lo que sucediera. En el ómnibus atendíamos a lo que ocurría en los distintos poblados, mientras no se escuche nada, todo está bien. Cuando se empató, yo dije, el que empareja gana.”

“Después de pasar Veguitas sentí como el sonido similar al de un jarro y fue una avalancha de personas gritando Fabré, campeones. La alegría resultó indescriptible, como después la apoteosis del concierto en El Bosque.”

Serie del Caribe, nueva batalla de los Alazanes…

“Aquí seguimos pa´lante, en esta nueva batalla y en nombre del Comandante, con un pueblo que no falla. Te digo que habrá metralla, pero la pelota vive. Felicidades para Granma en la Serie del Caribe.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola.soy cienfueguera pero criada desde los 9 años en colón provincia Mtzas.Mis respetos y felicitaciones para ese gran equipo de Granma, demostraron lo grande que son.Cuando fueron triunfando el suelo tembló, el cielo brillo y los mortales se quitaron.Felicidades de todo corazón.

  2. Un saludo especial a los alazanes ya que soy nativa de Manzanillo y también seguí de cerca el juego aunque este lejos. Cándido mis saludos y desearles bendiciones al equipo y exhortarlos a que siempre den lo mejor de sí. Felicidades