“Todo lo hice por ustedes”, Ronaldo Veitía (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 22 mayo, 2017 |
3
Ronaldo veitía compartió la alegría de la distinción de Huésped Ilustre de Manzanillo con su esposa. FOTOS/Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- Tarde de emociones, de historias alegres, experiencias,  compromisos y nuevos empeños regaló el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Ronaldo Veitía Valdivié, el mejor entrenador de judo femenino, a los manzanilleros que acudieron a su encuentro en la academia de ajedrez de esta localidad.

Y hubo más: la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), en representación del pueblo de la ciudad del Golfo y mediante la resolución  47 de 2017, ese órgano declaró a Veitía como Huésped Ilustre de Manzanillo, en el marco de las celebraciones por el aniversario 225 de esta urbe.

Al dar lectura al documento acreditativo del estímulo, la secretaria de la AMPP, Bárbara Figueredo Leyva resaltó sus virtudes en la formación de atletas de varias generaciones y que llegaron a campeonas olímpicas y mundiales.

“Reconocemos el quehacer del visitante, que lo ubicaron en la cúspide del judo femenino mundial como uno de los más brillantes entrenadores de todos los tiempos.”

José Enrique Remón Domínguez, presidente del Gobierno manzanillero entregó a Veitía Valdivié el título, y el profesor, visiblemente conmovido, expresó: “Este estímulo es una de las cosas más grandes que me han sucedido en la vida porque es el del pueblo. Todo lo hice por ustedes.”

Niños, jóvenes y adultos, amantes de la disciplina de los ippones y profesores de judo, fueron testigos minutos antes de varias reflexiones del sobresaliente preparador.

Ronaldo reveló: “Yo he tenido sueños sublimes, pero las que los hicieron realidad fueron las atletas que Dios me dio la posibilidad y virtud de entrenarlas: Estela, Yurisel Laborde, santiaguera; Legna Verdecia, manzanillera de nacimiento; Odalis Revé, la primera campeona olímpica.

“Las deportistas orientales son más entregadas, dedicadas y de ahí sus resultados”, valoró.

¿Profe, qué pasaba por su mente en los instantes de éxtasis de los títulos olímpicos y mundiales?

“Fidel, el inspirador; todo el pueblo que esperaba esas actuaciones. Yo siempre digo que el día que me vaya de este mundo quiero que me pongan el video del triunfo olímpico de Legna Verdecia, a mi consideración lo más grande.”

¿No teme a que las nuevas generaciones de entrenadores “empañen” la obra que usted forjó con esfuerzo y dedicación?

“Me han pedido que retorne al equipo, pero segundas partes nunca son buenas.”

“El nivel del judo ha decrecido, se están haciendo cosas que no deberían. Lo mejor que puedo hacer es preocuparme y hablar ante oídos receptivos, proponer, ayudar desde mi nueva posición.”

Después del diálogo, Veitía recibió el carné como miembro honorífico de la academia de judo de Manzanillo, un reconocimiento de la dirección de deportes en el territorio y entregó el cinturón negro a Remón Domínguez.

Concluyó de ese modo, una visita que resultó entrañable para  todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Para mi el mejor entrenador de Judo del mundo, el cual muy pronto estara en el salon de la fama del Judo Mundial.
    Como fundador y Presidente del JUDOKICKBOX el primer arte matcial mixto cubano, tenego y tenemos el altisimo honor de tenener entre nisotros al gran maestro Ronaldo Vetia con su grado de Gran Maestro honorario en Judokickbox – JKB.
    Atleta, Entrenador, Hombre, Patriota y Amigo que mas se puede pedir a este gran ser humano.
    Dios lo Bendiga Maestro y Amigo
    Carlos Finales Abal
    Fundador del JKB

  2. Una ves más triunfo parcialmente la mediocridad. Por los años de los años no surgirá alguien del estirpe del maestro RV, los que están ahora deben aplicar toda su experiencia y hurgar en su secreto profesional que radica allí donde sus detractores lo atacaron siempre.