Todos los días me invento un país (+videos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 8 marzo, 2019 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Todos los días me invento un país, libro de Juventina Soler Palomino, constituye una de las novedades editoriales de Granma en la XXVIII Feria internacional del libro.

A decir de la poeta, editora y ensayista el texto lleva ese título porque es parte de un poema que escribió para una ocasión acerca de un hecho que vi.

Declaraciones de Juventina Soler Palomino sobre la publicación de su libro Todos los días me invento un país.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 8 de marzo de 2019

“Fue un gran debate en los años 90 hasta que punto éramos cubanos, qué características teníamos, si después de la crisis íbamos a permanecer nuestra identidad, y el libro habla sobre eso.”

Es, refiere Juventina, una visión generacional, la expresión de si somos cubanos  y por qué aunque el ser humano puede vivir ciertas y determinadas circunstancias no deja de querer, amar y ser parte de la tierra que lo ha visto nacer y donde se ha criado.

“Es la historia personal de Juventina acerca de lo raigal de la historia de Cuba, es decir, la visión de la mujer, la abanderada, del éxodo casi masivo que hubo en el año 94, de los estereotipos raciales y de género que marcan el ámbito femenino de la cubana, que marcan la altura, el cuerpo y cómo yo voy en contra de todo eso.

“Ser cubano es más que la raza o que lo reconozcan a uno por el físico. Ser cubano viene propiamente del alma, de sentir parte de ti la Patria chica. Soy cubana porque nací en Cuba y me siento cubana.

“El libro empieza con un poema que es una conversación con José Martí donde comparo la vida del Apóstol con mi generación; lo que él pudo hacer por nosotros y la deuda que tenemos con ese gran cubano querido en Latinoamérica y el resto del mundo.

“Surgieron varios poemas que decidí unir en este libro, cuyo leit motiv es Cuba, la Isla, la insularidad, porque me parece importante reedicitar esos términos desde todos los puntos de vistas, no solo la historia.

Me parece que los poetas también estamos llamados a hacer la historia de nuestro tiempo, a re contextualizar esos conceptos en un tiempo determinado surgieron y que nosotros podemos quitarles códigos según nuestra vivencia.”

Al sintetizar qué significa el texto, explicó:

 

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 8 de marzo de 2019

“Todos los días me invento un país es eso. Todos los días debemos reinventarnos no solamente el país, sino el contexto de nuestras casas, nuestra vida familiar, el contexto de nuestros hijos, la religión…Es la unión de todas esas invenciones que se hace el ser humano diariamente”, precisó la Premio provincial de Literatura 2018.

Soler Palomino ha obtenido mención en los concursos Juan Francisco Sariol y 20 de octubre, respectivamente; además fue premio en el concurso Colombo-Cubano Afranio Parra Guzmán, auspiciado por el Taller de Creación Siembra, de Cartagena de Indias, Colombia y ha sido antologada en Casa de las Alucinaciones, Grupo Da Capo, de 1995 y en la compilación de poetas granmenses Al sur está la poesía, del año 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *