Todos somos cubanos - La Demajagua
Bayamo MN / 28 febrero, 2021

Todos somos cubanos

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 6 octubre, 2020 |
0
FOTO/ Cubadebate

Era viernes, exactamente la 1:00 pm me dirigía al curso de Inglés. Me subo al coche y como de costumbre me pongo los audífonos y espero llegar a mi destino final. Pero algo no andaba bien, las personas que venían junto conmigo gesticulaban, y el ambiente comenzó a ponerse tenso, me quité los audífonos para saber qué ocurría y el tema era ese, el mismo tema que escuchamos hace 6 meses en todos los lugares: la Covid-19.

Sin embargo, esta vez buscaban culpables. La señora que estaba sentada a mi lado refería –los culpables son los habaneros, ellos han regado la pandemia por todo el país-. Y ahora yo pregunto: ¿acaso los habaneros quieren enfermarse?, ¿será que la pandemia solo ha afectado a La Habana? Dos interrogantes sin respuestas.
La COVID19 ha cobrado vida a miles y miles de personas, el mundo libra hoy una dura batalla contra un virus que mata. Cuba, desgraciadamente, no está ajena a eso, han sido días difíciles, donde nos hemos visto afectados todos y cada uno de todos, nuestros planes, nuestra rutina diaria, todo cambió con la llegada de la pandemia.
El Consejo de Defensa de cada provincia así como la dirección del país han tomado medidas para reducir su propagación, sin embargo, las indisciplinas sociales siguen; pero no solo de los habaneros, a lo largo y ancho del archipiélago vemos a diario personas que no toman conciencia de la gravedad de la situación y entonces buscamos culpables.
¿Cómo somos capaces de arremeter los unos contra los otros? Le estamos siguiendo el juego al enemigo con esos criterios mal intencionados que no resuelven nada, que lo único que logran es dividirnos entre nosotros mismos.
Habaneros, granmenses, avileños, santiagueros, todos somos cubanos. Soy del criterio que cuando no se tiene nada bueno que expresar es mejor no decir nada. Por fin llegué a mi destino, fueron los 15 minutos más largos de mi vida, pagué al cochero me viré hacia la señora que venía a mi lado y como dijera el cantautor cubano Israel Rojas le dije: “Señora, la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie”.
(Tomado del perfil de  Yanelkys Llera Céspedes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *