Toman muestras de sangre a pacientes granmense que padecieron la Covid-19 para estudio genético

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 13 julio, 2020 |
0

Como parte de un estudio que se hace en todo el país, denominado Proyecto factores de riesgos genéticos asociados a la severidad clínica de la Covid-19 en pacientes cubanos y sus familiares de primer grado, este lunes se tomaron las muestras de sangre a 14 granmenses en el Centro provincial de Genética Médica, radicado en el municipio de Bayamo.

Estas 14 personas, entre las que se incluyen pacientes del coronavirus SARS- CoV-2 del territorio oriental, y familiares de primer grado de consanguineidad, en este caso madres, dieron su consentimiento para ser parte de este estudio, amplio y sumamente exigente en cuanto resultados científicos, y que permitirá determinar causas condicionantes de respuesta inmunológica.

Con el Proyecto de marras se realizará una caracterización de la población vinculada a la pandemia y el sistema de salud cubano estará entonces en mejores condiciones para su enfrentamiento, y contará con más conocimientos para continuar fortaleciendo las estrategias para el futuro manejo de la enfermedad.

De acuerdo con información ofrecida por la Doctora Iliana Vargas, Jefa del servicio de Genética en Granma, el proyecto investigativo contempla estudios clínico-epidemiológicos y de laboratorio, hematológicos, inmunológicos y del ADN. Se busca conocer el grupo sanguíneo y factor de riesgo de cada individuo.

Con este estudio, abundó, se incrementará el conocimiento sobre la Covid-19 y podrán caracterizarse todos los factores relacionados con su incidencia, letalidad y abordaje clínico y terapéutico. Y desde el plano individual, al identificar si una persona es más vulnerable o no a padecer formas clínicas sintomáticas y graves, pueden trazarse estrategias para prevenir esa severidad con intervenciones terapéuticas anticipadas.

Doctora Iliana Vargas, jefa de Genética Médica en Granma
Foto Rafael Martínez Arias.

La Doctora Vargas explicó que se buscaron en Santiago de Cuba las historias clínicas de los pacientes, luego se entrevistaron clínicamente para conocer hábitos y estilos de vida, antecedentes de salud personal y familiar e información propia de la enfermedad, para confeccionar el árbol genealógico.

El siguiente paso fue hoy, la toma de muestra de sangre, que a las 2:00 pm se envió a los laboratorios del Centro Nacional de Genética Médica para identificar si poseen anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2.

La investigación, que se encuentra en fase inicial comenzó los días 2 y 3 de junio por la occidental provincia de Pinar del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *