Tormenta tropical Elsa impactará en todo el territorio nacional

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 julio, 2021 |
0
La Habana, – Ante la amenaza de la tormenta tropical Elsa a Cuba en las próximas horas, el doctor Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (INSMET), advirtió que su impacto se sentirá en todo el territorio nacional.

   No se trata de un punto, sino de todo un sistema, que tiene asociados varios peligros como lluvias, fuertes vientos e inundaciones costeras, precisó el directivo en el programa informativo Mesa Redonda.
   Señaló que se pronostica comenzar a sentir los efectos de ese organismo en las regiones orientales entre esta noche y la madrugada, cuando se incrementarán los vientos, las marejadas y podrán ocurrir inundaciones costeras de ligeras a moderadas.
   Dicha situación, continuó, entre la madrugada y la mañana de este domingo se irá trasladando paulatinamente hacia el centro del país y en la tarde noche al resto de las provincias centrales y parte de las occidentales, con probables lluvias para todas las zonas de la nación.
   Insistió en que en esta estos días ha llovido con frecuencia y existe saturación de los suelos, lo cual hace más propensas las inundaciones en las áreas de escaso drenaje y terrenos saturados.
   El Doctor en Ciencias destacó la importancia de las medidas en la totalidad del archipiélago, con vistas a proteger los cultivos, las viviendas, otros elementos vinculados a la economía y en especial las vidas humanas.
   En ese sentido, enfatizó en la necesidad de mantenerse informados a través de la página oficial del INSMET, las aplicaciones nacionales con datos de satélites, radares, estaciones y pronósticos, las redes sociales, y mediante los teléfonos habilitados para estas circunstancias así como también los medios de comunicación masiva.
   La última actualización del comportamiento de Elsa, a las seis de la tarde, reflejó que se encontraba a 435 kilómetros (km) al Sudeste de Cabo Cruz, en la provincia de Granma, y 265 km al Este de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de 110 km por hora (km/h), y un movimiento al oeste-noroeste a 44 km/h.
   Para esta temporada ciclónica se previó la formación de 16 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrán alcanzar la categoría de huracán, hasta este mes ya se han formado cinco de esos fenómenos: cuatro tormentas tropicales y en el caso de Elsa un huracán categoría I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *