Torneo Papalote saluda bicentenario del natalicio de Céspedes

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 5 marzo, 2019 |
0

El torneo de ajedrez  nacional Papalote, en su séptima edición, se juega hasta hoy en el Centro de Comunicación cultural Ventana Sur en saludo al bicentenario del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes.

Niños y niñas de las provincias orientales más Camagüey de la categoría sub doce años, se disputan el lauro consistente en medalla, diploma y trofeo.

De manera paralela en la ciudad de Bayamo se juega el Torneo Carlos Manuel de Céspedes in memoriam en varias categorías en la academia de ajedrez que lleva el nombre del patriota iniciador de las guerras por la independencia de Cuba.

Con el auspicio de la dirección provincial de cultura, el torneo Papalote gana en número de competidores y días de partidas dobles, se juega por invitación y el sistema Suizo, donde los que van punteando en cada jornada compiten entre si lo que permite mantener la ventaja y subir a los más rezagados y salir del final de la lista si se lo proponen.

La novena ronda será el martes en el horario matutino y la premiación al filo del mediodía contará además con revistas y publicaciones de Granma para estimular a los premiados.

Las reglas del juego ciencia fueron traducidas del francés al español por Carlos Manuel de Céspedes, quién fuera un diestro jugador.

Papalote adopta el nombre de un juguete fácil de elaborar que con una larga cuerda y tejido para tomar altura puede ser empinado en época de vientos, constituye un entretenimiento predilecto para los niños cubanos. Es el nombre desde hace 8 años de una revista infantil ilustrada que se edita en el Centro Ventana Sur, en la que los pequeños colocan sus dibujos, cuentos, poesías y otras narraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *