Torres sigue segunda tras primera ronda electoral en Guatemala

Share Button
Por | 7 septiembre, 2015 |
0
FOTO / Internet
FOTO / Internet

Guatemala.- La candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, marcha segunda, por encima de su rival Manuel Baldizón, de Lider, tras procesarse el 97,53 por ciento de las mesas de votación en Guatemala.

Torres tiene el respaldo de 941 mil 300 sufragios (19,57 por ciento), tres mil 345 más que Baldizón, quien acapara 937 mil 955 (19,50), según el informe más actualizado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El triunfador indiscutible de la primera vuelta electoral realizada ayer en el país centroamericano es el comediante Jimmy Morales, asesorado por el militar Édgar Ovalle, con un millón 155 mil 311 boletas marcadas a su favor (24,02).

De acuerdo con las cifras del TSE, suman cuatro millones 820 mil 855 las papeletas válidas, 266 mil 155 en blanco, 221 mil 663 nulas y dos mil 401 impugnadas.

Torres fundó la UNE junto al expresidente Álvaro Colom, partido socialdemócrata que gobernó de 2008 a 2012, mandato durante el cual ella se desempeñó como coordinadora del Consejo de Cohesión Social.

Colom criticó en abril pasado el nombramiento de Mario Leal como vicepresidenciable de la UNE.

El exgobernante recordó que Leal fue uno de los confabulados en contra de su Gobierno en 2009, cuando lo acusaron a él y a Torres del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo de aquel año.

En declaraciones a periodistas, el exmandatario responsabilizó a su exesposa de esa decisión, que según dijo, estuvo basada únicamente en dinero.

Leal, uno de los principales financistas de la anterior campaña electoral logró que el binomio presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ganara las elecciones de 2011.

Pérez Molina y Baldetti guardan prisión por presuntamente encabezar La Línea, red dedicada al desvío de millones de dólares en las aduanas guatemaltecas.

Baldizón perdió la segunda vuelta ante el general (r) Pérez Molina, mientras su vicepresidenciable, Édgar Barquín, es señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público por lavado de dinero.

Los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir a un nuevo binomio presidencial, los integrantes de 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .