Trabaja Etecsa en favor de la informatización de la sociedad

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Por Orlando Fombellida Claro | 10 diciembre, 2019 |
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FOTO/ Luis Carlos Palacios

Durante 2019 la división Granma de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), prosiguió el desarrollo de la infraestructura tecnológica que soporta el proceso de informatización de la sociedad cubana.

A esa tarea aportan lo hecho en las redes de la telefonía móvil y la fija. En la primera se han llevado a cabo 105 acciones entre las que figuran  montaje de 13 radio base de tecnología 4G (cuarta generación) en Bayamo, una treintena nuevas 3G y “subir” otras a esa tecnología,  en la cual está soportado el servicio de datos en dispositivos móviles, distribuidas en toda la provincia.

Para la telefonía básica (fija) fueron instalados 53 gabinetes (pequeñas centrales telefónicas) en la capital provincial, Manzanillo y Jiguaní, de cuyas líneas el 70 por ciento, aproximadamente,  permiten el acceso a Internet mediante Nauta Hogar.

En favor de la informatización de la sociedad cubana se labora, además, en el sector estatal, declaró Rodolfo Olivera Moreno, director general de la división Granma de Etecsa.

Para este año próximo a finalizar, argumentó, la entidad tenía en plan realizar 200 nuevas conectividades a clientes no residenciales, y al cierre de octubre el real fue 266.

Se trabaja –expuso- en más de 50 objetivos, por ejemplo,  Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), con el propósito de que el ciento por ciento de esas instalaciones estén conectadas a la red de redes mediante fibra óptica a más de 10 mega bits.

También, en  hospitales, policlínicos, escuelas, programas de Gobierno. “Es significativo el incremento de velocidad de navegación en Educación,  dependencias del Citma (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), instituciones de Cultura y de las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas.

De igual modo, en Comercio Interior,  para que en su momento todos sus establecimientos cuenten con pos (lector de tarjeta de crédito) priorizándose aquellos a los que hay mayor flujo de personas y por tanto recaudación monetaria, por ejemplo, Mercados Ideales,  y las tiendas de ventas de materiales de la construcción, dotadas ya con ese equipo.

Olivera Moreno enfatiza que Etecsa continuará trabajando en la parte que le toca para llevar adelante la informatización de la sociedad, definida como: “proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos”.

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