Trabaja Etecsa para descongestionar tráfico en la telefonía móvil (+ audios)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 21 marzo, 2019 |
0
Rodolfo Olivera Moreno FOTO/Rafael Martínez Arias

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) realiza las acciones pertinentes para descongestionar el tráfico en la red de telefonía móvil, aseguró en Bayamo Rodolfo Olivera Moreno, director general de la División Granma de dicha entidad.

Etecsa “tiene los recursos y medios para resolver la situación de congestión, pero es un proceso inversionista que lleva tiempo”, precisó Olivera Moreno.

Explicó que la congestión se debe a que en la actualidad navegan en Internet mediante dispositivos móviles cerca de dos millones de cubanos, cifra que se estimó lograr a finales de este año 2019.

Además, muchos usuarios que trafican datos inicializan en 3-G (Tercera Generación) y luego pasan a navegar en 2G, y ello crea dificultades, por cuanto el servicio de datos en la red móvil se hizo soportado en 3-G y su diseño es bueno.

En el caso de Granma, precisó el directivo, el reflejo del problema no está, como ocurre en otras partes del país, en la degradación de la calidad de la señal de voz ni de SMS (mensajería electrónica), lo sí percibido es lentitud en la navegación de datos.

Como medida emergente, declaró Olivera Moreno, se instalan micro radio base en las zonas con servicio de conexión inalámbrica wifi de mayor concentración de personas, de las cuales Granma recibió 25.

Tales equipos son 3G y 4G, pero están habilitados en 3G; se colocan en los parques de las cabeceras municipales y alivian el tráfico de grandes radio base.

“Pensamos que la congestión de datos en la red móvil quede resuelta en el país en los primeros días de abril”, puntualiza Rodolfo Olivera Moreno.

A lo anterior, añade, se suma el montaje de 14 nuevas radio base 3G como parte del proceso inversionista a realizar en 2019 por Etecsa en Granma, y cuyo presupuesto es de tres millones 84 mil pesos, de ellos más de dos millones en divisa convertible.

También tres de esos equipos del plan del año precedente, que en breve entrarán en funcionamiento en Dos Ríos, municipio de Jiguaní, en la sede de la Organización Básica Eléctrica y  en El Jíbaro, Bayamo.

Además, realizar la migración a tecnología 3G, de 21 radio base que en estos momentos irradian 2G.

Rodolfo Olivera enunció que antes de finalizar este año se prevé que la ciudad de Bayamo quede cubierta con tecnología 4G “que ahora es estándar a nivel mundial”, y en el transcurso de 2020 las capitales de los otros 12 municipios granmenses.

Olivera Moreno transmitió tranquilidad a los clientes de la red móvil del país, la cual “continuará mejorando y esperamos que para octubre o noviembre esté lista para asimilar un crecimiento de líneas importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *