Trabaja Granma por recuperar biofábrica

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 31 diciembre, 2015 |
0

Con vistas a contribuir a satisfacer las demandas de unidades agrícolas, y por consiguiente la producción de alimentos para el pueblo, la suroriental provincia de Granma labora en la recuperación de su biofábrica.

Reciente información brindada a los delegados a la Asamblea del Poder Popular en este territorio, dio cuenta que el citado centro productor de simientes botánicas, agámicas y biotecnológicas, fue inaugurado en el año 1990 con una capacidad instalada de cuatro millones de vitroplantas, llegando a producir 3,5 millones, en los primeros años de su fundación.

Su capacidad ha ido disminuyendo por el deterioro continuado de su construcción civil, equipamiento y otros medios de trabajo, situación que  provocó que en el año 2015 se paralizara su producción totalmente.

Los trabajos para recuperar el centro en esa propia etapa, alcanzaron, entre otros, su impermeabilización para evitar las filtraciones y de esta forma la contaminación al material de propagación que se realiza en el laboratorio de la misma.

Con la intención de acelerar su aporte,  se decidió  cerrar el año con la introducción de explantes de diferentes clones de plátano de otras biofábricas del país, para adelantar la entrega de vitroplantas a partir del mes de febrero del año 2016.

En sentido general, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Cuba, incluyó entre sus estrategias para elevar la producción de alimentos, la renovación y el mantenimiento de sus 11 biofábricas, en las cuales se obtienen semillas de muy alta calidad.

Como en Granma, en todas las provincias donde aquellas están enclavadas,  el propósito es ponerlas a su máxima capacidad

para contribuir con el desempeño de las bases productivas.

Otras acciones fueron concebidas para dar respuesta a los problemas subjetivos y objetivos que tiene la cadena productiva de semillas, para incrementar la producción nacional y sustituir importaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .