Trabaja en la Tarea Vida Recursos Hidráulicos en Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 19 enero, 2021 |
0
Las cada vez más frecuentes y prolongadas sequías deprimen embalses. En la imagen represa Guisa FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Las inversiones y trabajos de mantenimiento a su infraestructura que realiza Recursos Hidráulicos (RH) en Granma, mejoran el servicio de agua a los consumidores y los entornos de las fuentes abastecedoras.

Marbelis Campo Busquet, delegada provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, resaltó que de los 20 millones y medio de pesos ejecutados durante el año precedente en inversiones y mantenimiento en el sector hidráulico granmense, 5,6 millones de pesos “aportan al cumplimiento del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba, conocido como Tarea Vida”.

Esa cifra, precisó Campo Busquet, eleva a más de 19 millones de pesos, los destinados a tales fines desde 2017 hasta el presente.

De la Tarea Vida, RH en Granma tiene que realizar acciones en los municipios de Río Cauto, Niquero, Pilón, Yara, Manzanillo y Bayamo.

Marbelis Campo Busquet FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Los quehaceres en tal sentido están relacionadas “con los efectos de los períodos secos, disminución progresiva del potencial hídrico causada por la disminución de las lluvias, incremento de la evaporación, las inundaciones e intrusión salina debido a la elevación del nivel del mar”, precisó Marbelis Campo.

Añadió que las principales faenas llevadas a cabo están dirigidas a mitigar el impacto del cambio climático en el medio ambiente, realizándose, en Manzanillo, estudios en los acuíferos, determinándose la necesidad de sustituir las letrinas por otro sistema de tratamiento de residuales, en los lugares diagnosticados como de mayor vulnerabilidad.

También, el impacto de micro vertederos en la fábrica de acumuladores, para adoptar las medidas necesarias y evitar la contaminación allí de las aguas subterráneas, y evaluación de la zona subterránea en el campo de pozos de abasto a la ribereña urbe.

En Niquero, puntualizó Campo Busquet, es evaluado el impacto causado por las inundaciones costeras; en Río Cauto y Yara se trabaja en lo relativo a la intrusión salina y mejora de canales.

Resaltó que a la presa Cauto del paso le fueron restablecidos sus parámetros de diseño y en el agua en ella represada disminuyó la salinidad y su calidad es buena.

Remarcó que a pesar de las dificultades económicas causadas a Cuba por el bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de Covid-19, para este 2021 RH en Granma tiene asignados presupuestos financieros para inversiones y mantenimiento superiores a los del último año vencido, cuyas ejecuciones impulsarán objetivos de la Tarea Vida.

Granma cuenta con cinco áreas o zonas priorizadas dentro del plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático: Tarea Vida (dos ciudades costeras de los municipios Niquero y Manzanillo), Playa Punta Hicacos en la zona costera del municipio Pilón, la Carretera Sur  Santiago – Pilón y la zona de desarrollo del arroz y el camarón comprometidas por la intrusión salina, en el municipio Río Cauto.

En la Tarea Vida, Fidel inspira:

“Frente a los cambios de clima, las afectaciones al medio ambiente ocasionadas por otros, las crisis económicas, las epidemias y los ciclones, nuestros recursos materiales, científicos y técnicos son cada vez más abundantes. La protección de nuestros ciudadanos ocupará siempre el primer lugar en nuestros esfuerzos. Nada tendrá prioridad sobre esto¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *