Trabajadores azucareros de Granma en debate sindical

Share Button
Por Leipzig Vázquez García | 22 junio, 2018 |
3
Segunda Conferencia Provincial de los Trabajadores del Sindicato Azucarero de Granma/FOTO: Leipzig del Carmen Vázquez García

Con la evaluación de la eficiencia industrial y agrícola se desarrolló en Bayamo la segunda Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros de Granma con la presencia de 120 delegados.

Entre los temas debatidos sobresalió la difícil situación que presentan los caminos cañeros para realizar una buena transportación de la gramínea desde los campos hacia la industria, la mala calidad de los medios de protección y la incomprensión de los sistemas de pago en las industrias.

A estos añaden la falta de responsabilidad del sindicato para ejercer su rol de representar a los trabajadores, el fortalecimiento del funcionamiento sindical, la labor política ideológica en la base y la necesidad de incentivar la estimulación socialista.

En la reunión también analizaron el funcionamiento de los comité de innovadores y racionalizadores que debe fortalecerse y confeccionar planes temáticos de acuerdo a las necesidades.

Los delegados debatieron los sistemas de pagos/FOTO: Leipzig del Carmen Vázquez García

En la reunión José Antonio Pérez Pérez Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros explicó que los planteamientos estuvieron dirigidos en buscar mayor eficiencia económica y productiva y mejorar las condiciones de trabajo.

Así mismo dijo que es necesario trabajar en el fortalecimiento de las estructura de base, ya que se renuevan 54 dirigentes sindicales los cuales deben capacitarse y prepararse en las cuestiones internas de la organización y todo lo relacionado con la economía.

En cuanto a los sistemas de pago añadió que el problema principal está asociado a la eficiencia  y al incumplimiento de los planes, no a la política salarial.

Explicó que dentro de las tareas primordiales sobresale buscar mayor participación en la siembra de caña  en la etapa de frío para cumplir el plan previsto.

Además reparar con calidad los ingenios de manera que la zafra pueda arrancar en los primeros días del mes de noviembre en Granma como está previsto.

En el encuentro eligieron el buró que los conducirá en la presente etapa de trabajo y ratificaron a Maidelín Aguilera Romero como su secretaria.

Maidelín Aguilera Romero ratificada como secretaria del Sindicato Azucarero en Granma/FOTO: Leipzig del Carmen Vázquez García

Igualmente presentaron los 15 delegados que participarán en la Conferencia Nacional a desarrollarse en el mes de octubre  en la capital cubana, dos de ellos seleccionados como  delegados directos por sus excelentes resultados de trabajo.

En la reunión participan Ismael Carrasco Vargas miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Yamila Fonseca Arévalo Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Granma y Alexis González Domínguez, Director de la Empresa Azucarera en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Importantisimo considero estos debates de los representantes del Sindicato de los trabajadores azucareros, se estan analizando muchos temas que de alguna manera preocupan a los trabajadores. Esperemos buenos resultados !!

  2. En la mayoría de los lugares los caminos y otras vías de acceso a los centrales están en malas condiciones este mal está a nivel de país se deterioran todo el año no es solo en la etapa de zafra en la siembras y en la aplicación de herbicidas en las etapas lluviosa por lo que se debe de actuar sobre estos antes de que empiece la contienda próxima y más cuando se ha introducido camiones de mayor capacidad de carga y cuando existe un poquito de humedad empiezan los problemas se debe seguir pensando en el ferrocarril y los tractores y carretas para poder cosechar la caña en momentos de humedad.

  3. Muy buenos análisis y debates de los resultados de la zafra. Ahora queda trabajar en perfeccionar el trabajo, garantizar los recurso en insumos necesarios para la próxima contienda y cumplir los planes previstos.