Trabajadores de alto voltaje (+fotos)

De 16 empresas eléctricas existentes en el país, Granma recibió por sus resultados de trabajo la sede del acto nacional por el Día del trabajador de la electricidad.
Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 14 enero, 2020 |
0
FOTO Mailenys Oliva Ferrales

Isabel Traba Rondón prende su hornilla eléctrica y dispone su cafetera para colar café. Es el mismo café, sin embargo, al saborear el aromático néctar indudablemente le sabe mejor, y es comprensible, sobre todo, porque dispone de electrificación en su hogar y no depende del grupo electrógeno que genera electricidad para cuatro horas diarias.

Durante 2019 Isabel, junto a unos 180 pobladores de la  comunidad rural El Naranjo, fueron beneficiados con la electrificación de sus hogares, un planteamiento que por más de 20 años expusieron hasta que por fin se hizo la luz permanente.

La inversión superó los 50 mil pesos en moneda nacional e implicó dos transformadores nuevos, poco más de 1,6 kilómetros de línea primaria y casi uno de secundaria.

“Los pobladores nos involucramos en todo. Para acá atrás los carros no tienen acceso; los huecos para enterrar los postes de madera se abrieron con nuestras manos a fuerza de pico y pala, trabajando codo a codo con la brigada de la eléctrica”, describe Isabel.

La solidaridad se hacía palpable en todos los vecinos. Uno aportaba café, otro refresco, frutas, agua; tampoco faltó el brazo enérgico ni la sonrisa campechana en lo que transitaban por el escabroso camino hacia la luz.

Paralelo a la comunidad de El Naranjo, electrificaron los asentamientos rurales de María Luisa y Boquerón, de Bayamo; Blaquizal, los Cayos y Aguas verdes, en Río Cauto; y los Haticos, en Cauto Cristo, que beneficiaron a más de 350 familias.

LUCES DE UN 2019

A juicio de Yolaine Ramírez Carrazana, directora general de la Empresa Eléctrica de Granma, el indicador más importante que propició la condición de empresa Destacada y la sede del acto nacional por el Día del trabajador de la electricidad, el venidero 14 de enero, fue la ausencia de accidentes mortales de trabajo.

FOTO Mailenys Oliva Ferrales

Prueba de la voluntad de los trabajadores de este sector la celebración del 26 de Julio, signado por la coyuntura energética nacional ante la cual se ejecutaron seis electrificaciones de asentamientos, beneficiando a más de 420 personas que antes recibían el servicio mediante tendederas.

“Trabajamos en más de 30 inversiones y obras, entre ellas el tanque apoyado de Barrio azul, la potabilizadora de Guisa, el tanque elevado de Recursos hidráulicos, un campamento de la EJT, en Macanacú, Guisa; la biofábrica de granos y el alumbrado público en varias avenidas y calles de Bayamo.

FOTO Mailenys Oliva Ferrales

“Más de 20 kilómetros de línea primaria independizaron el interruptor 4123 que daba servicio al municipio de Bartolomé Masó, Yara y Los pozos, de Cayo Redondo, en Manzanillo, a la vez que alimentaba al central masoense”, describe Ramírez Carrazana.

A lo interno trabajaron en la remodelación de las oficinas y están inmersos en la construcción de una UEB de centro integral de atención al cliente.

La eléctrica laboró en más de 130 mejoras que responden a la calidad de vida de la población y que comprendieron divisiones de circuitos, sustitución de conductores en mal estado, instalación de transformadores, aumento de capacidad en bancos de transformadores, entre otros.

FOTO Mailenys Oliva Ferrales

También resalta el avance de las inversiones, destacándose en este aspecto la construcción de un gimnasio en la escuela de capacitación dirigido a la preparación de los linieros, viviendas para los trabajadores, la remodelación y mantenimiento de varias UEB, así como la edificación del centro integral de atención al cliente y el despacho provincial de carga, que ahora radicará en la ciudad de Bayamo.

Fue este un año en el que, además, se obtuvieron méritos sindicales, como la entrega de la Condición de Vanguardia Nacional a la UEB de Guisa, y la de Colectivo Distinguido a las UEB de Media Luna y Niquero, así como positivos indicadores económicos, en las auditorias y controles externos.

FOTO Mailenys Oliva Ferrales

RETOS

En 2020 ejecutarán con inversión extranjera la construcción de parques fotovoltaicos que se anexarán a los seis instalados en la provincia.

Los retos informáticos también centraron el quehacer de los eléctricos el pasado año y signan el camino del actual. Entre las aspiraciones, está colocar en línea trámites de la población como la solicitud del cambio de voltaje y de lugar de los contadores, en tanto se proyectan en la instalación de post para el pago del servicio eléctrico en las oficinas comerciales que ya funciona en Banca Móvil.

Un fuerte vínculo con el movimiento anirista permite la recuperación de transformadores y otros útiles para desarrollar su labor.

En tributo a la efeméride, ingresarán el día 14 el pago del Día de Haber, el aporte al programa materno infantil y la cuota sindical.

Independientemente de la limitación de recursos, dígase acometida y metro contadores, se realizaron mil 853 nuevos servicios, hicieron mil 236 cambios de lugar y tres mil 75 cambios de voltaje.

FOTO Mailenys Oliva Ferrales

En cuanto a las fuentes renovables de energía, la provincia cuenta con seis parques fotovoltaicos en los municipios de Jiguaní, Bayamo y Cauto Cristo, los cuales generaron de conjunto 31 mil 120.27 megawatts-hora; cumpliéndose la generación al 109.53 por ciento.

Ello condujo al ahorro de siete mil 972 toneladas de combustible, lo cual significó para el país el ahorro de cinco millones 820 mil 595 dólares, y se dejó de emitir a la atmósfera unas 26 mil toneladas de dióxido de carbono.

FOTO Mailenys Oliva Ferrales

EPÍLOGO

Linieros, cobradores, inspectores, oficinistas, trabajadores de los paneles fotovoltaicos…trabajan con ahínco. Desde sus puestos, cantan a la humildad, al respeto y a la esencia de la vida sin reparar en horas, en obstáculos. Una fuerza mayor los impulsa: el bien social. Su grandeza está hecha de los momentos cotidianos que dedican en beneficio de otros, que sin electricidad, no ven igual la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *