Trabajadores del Ministerio de Educación Superior opinan sobre el proyecto de Constitución

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 18 octubre, 2018 |
0
La Habana, – La importancia que concede la Carta Magna a la educación superior para el desarrollo de los profesionales cubanos fue uno de los temas principales que discutieron trabajadores del Organismo Central del Ministerio de Educación Superior (MES), al realizar hoy su primera consulta popular del Proyecto de Constitución.

   José Luis García Cueva, asesor del ministro, propuso una modificación al artículo 84 para que se incluya en él la capacitación de los trabajadores hasta nivel superior, pues argumentó que el país está en un momento en que se necesitan más profesionales.
   Sobre este mismo tema, Yomé Rodríguez Delis, asesora de la Dirección de Formación de Profesionales, señaló que en el acápite 84, dentro de los servicios de educación gratuitos que proporciona el Estado, como está enunciado solo se abarca hasta la formación universitaria de pregrado, y por lo tanto no se incluyen los posgrados.
   Considero que se debe agregar este tipo de enseñanza dentro de las gratuidades, pero imbricándolo con el artículo 95, es decir que sea libre de costos siempre y cuando se estimule la investigación científico técnica con un enfoque de desarrollo e innovación.
   En el artículo 95, Francisco Lau Apó, asesor de la Dirección de Formación del Profesional del MES, propuso añadir un inciso que se refiera a la prioridad de la formación vocacional y la orientación de los educandos hacia carreras y oficios que sustenten la economía y los servicios del país.
   José Luis García Cueva se refirió a que dentro de este mismo acápite 95 debe contemplarse la autonomía universitaria, ya que es un valor universal que se encuentra en la mayoría de las constituciones del mundo y además, fue parte fundamental de la historia del país, explicó.
   Otros de los temas que más suscitaron interés fueron el proceso de elección del Gobernador Provincial (Artículo 170); el rango de edad de los posibles diputados (Artículo 102), la presencia de una institución que permita canalizar las quejas de la población hacia los órganos del Estado, así como también la participación de los ciudadanos en el cuidado medioambiental (Artículo 86).
   En el debate estuvieron presentes José Ramón Saborí, ministro de Educación Superior; David Lahera, funcionario del Comité Central del Partido, y más de 70 trabajadores del MES; en los siguientes dos días se realizarán más reuniones hasta que todos hayan tenido la oportunidad de opinar sobre el proyecto constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *