Trabajan agricultores para exceder plan de siembra de caña

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 6 junio, 2017 |
12
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Agricultores cañeros trabajan para exceder el plan de siembra en la provincia de Granma correspondiente a la etapa de primavera cuando concluya el mes de junio como saludo al aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Pedro José Ayala Boza, jefe de caña en la Empresa azucarera Granma, informó que el propósito es posible si se tiene en cuenta las condiciones climatológicas y volúmenes diarios de plantaciones que logran hasta la fecha.

“No es solo exceder la siembra, es también hacerla con calidad y atender con esmero las actividades culturales en especial de los retoños que posibilitará llevar más del 50 por ciento de su cepa a la próxima zafra”, puntualizó el especialista.

Los productores de las unidades empresariales de base (UEB) del territorio tienen plantadas tres mil 733.74 hectáreas, el 101 por ciento de lo previsto hasta el 31 de mayo último, mientras redoblan los esfuerzos para sobre cumplir las cinco mil 500 hectáreas.

Asimismo buscarán cerrar el semestre con toda el área fertilizada, lo cual aportaría más de 10 toneladas en la producción de la materia prima, tarea que recibe los beneficios de la entrada de 14 modernos equipos, de última tecnología.

También acometerán la limpia integral, con énfasis en la aplicación de herbicidas y el cultivo de deshierbe, actividad fundamental para garantizar vigor en la plantación y evitar por este concepto la disminución de los rendimientos agrícolas, caída de los estimados cañeros y menos días de zafra azucarera.

La situación más tensa en el cumplimiento del programa cañero azucarero está localizada en las UEB de atención a productores de Grito de Yara, de Río Cauto y Bartolomé Masó, en el municipio de igual nombre.

La provincia tendrá que sembrar ocho mil 500 hectáreas durante el 2017 y para lograrlo hace una mejor explotación de la maquinaria destinada a la preparación de tierra y superior productividad de los obreros habituales junto a la movilización con labor voluntaria del pueblo al calor de la campaña Granma triunfa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La siembra de caña y las labores culturales para con ella en la provincia Granma y el resto del país, son la prioridad en el sistema Azcuba en estos momentos, aprovechando que las condiciones del clima aún lo están permitiendo, esas UEB que tienen situación tensa, a insertarse en la tarea de a lleno y revertir la situación.

  2. Santiago de Cuba no se queda detrás en esta contienda de siembra, todos estamos imbuídos en esta ardua tarea que es la que garantizará el futuro del sistema en las venideras campañas, así a Granma nos sumamos todos los azucareros.

  3. Etapa decisiva para el sector cumplir con el plan de siembra de caña de primavera y el resto de las actividades de atención a las plantaciones cañeras que permita garantizar la materia prima que se necesita.

  4. Compatriotas Granmeses, los trabajadores del sector azucarero de Holguín se suman al igual que ustedes en el cumplimiento de la siembra de caña y el mantenimiento a las áreas ya sembradas, debemos redoblar los esfuerzos en su cumplimiento, sembrar por encima de los planes previsto en esta campaña, de aquí depende el cumplimiento del plan de producción de azúcar para la venidera zafra 2017-2018.

  5. Importante tarea la de sembrar caña para asi poder garantizar la zafra próxima, tambien en esta etapa se estan iniciando las repararciones de los centrales y todo el asegurramiento para lograr una zafra eficiente.

  6. Cuando existe buen trabajo en la siembra, y el resto de las labores culturales en las plantaciones cañeras, de seguro se alcanzan altos rendimientos agrícolas y por ende mayores toneladas por hectárea, en las venideras zafras azucareras. Muy importante saludar éstos aniversarios con el sobrecumplimiento del plan de siembra de primavera.

  7. Detrás de cada cifra está el trabajo a veces anónimo de muchos, éxitos a los cañeros de Granma !!!!!! y que logren las metas que se han propuesto.

  8. despues de una ardua labor en la cosecha, empieza otra en la siembra. Todos los trabajadores del sector azucarero estan inmerso, en la siembra de caña.

  9. Después del cierre es neceario la preparación total de la proxima zafra, para ello la primera etapa es una de las mas importante, con la siembra de primavera y todas las atenciones que la graminea requiere, por tal motivo los granmeses ponen todo su empeño en esta fase, bien por ellos