Trabajan agro-cañeros para asegurar la zafra azucarera en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 18 octubre, 2018 |
9
FOTO Rafael Martínez Arias

En el mes entrante arrancarán sus máquinas dos de las cinco industrias azucarera de la provincia de Granma, en las que se trabaja con intensidad para asegurar una zafra eficiente.

Por las unidades empresariales Enidio Díaz, de Campechuela y el Arquímedes Colinas, de Bayamo iniciarán las operaciones en la cosecha 2018-2019 y lo harán en diciembre próximo las tres unidades restantes.

Alexis González Domínguez, director de la empresa azucarera Granma, informó que las reparaciones de los centrales, la maquinaria agrícola, el transporte y demás medios avanzan para comenzar en la segunda quincena de noviembre.

“Las reparaciones se realizan con calidad con los recursos disponibles y el secreto está en arrancar temprano y darle más tiempo a la producción azucarera”, subrayó.

Reconoció la labor que ejecutan los trabajadores en el Enidio Díaz y Arquímedes Colina, mientras en el Roberto Ramírez se labora intensamente en las calderas.

Además, explicó que se hace un esfuerzo considerable en las reparaciones de los caminos en particular en áreas de unidades productoras de Campechuela y Bayamo con apoyo de equipos, cargadores y compactadores, de otras provincias, no obstante están necesitados de camiones de volteos.

González Domínguez calificó de vital la preparación técnica de las fuerzas y sobre todo la motivación, el convencimiento y adecuada estimulación de los colectivos para que los recursos que se inviertan aporten más azúcar.

Insistió en el propósito de continuar plantando caña, para buscar un mayor rendimiento cañero, entre 10 ó 12 toneladas más por cada hectárea con la siembra de la tecnología de base ancha.

Granma registra atrasos en la siembra, hasta la fecha, con poco más de cinco mil hectáreas, de un plan ajustado de siete mil, programa afectado por la intensa humedad, desde la etapa de primavera, en la que no pudo preparar la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Las reparaciones se realizan con calidad con los recursos disponibles y el secreto está en arrancar temprano y darle más tiempo a la producción azucarera, se hace un esfuerzo considerable en las reparaciones de los caminos en particular en áreas de unidades productoras de Campechuela y Bayamo con apoyo de equipos, cargadores y compactadores, de otras provincias, no obstante están necesitados de camiones de volteos.

  2. Continuar plantando caña, para buscar un mayor rendimiento cañero y asegurar la zafra es un propósito de los aguerridos granmenses, harán todo lo posible por cumplir sus compromisos. Ojala el clima lo permita.

  3. Granma si se lo propone podra cumplir con sus compromisos y asi ser{a, pues los granmenses son un pueblo de duro batallar, aunque presente su atraso en la siembra los demas preparativos de la industria dbera aprovecharse al maximo

  4. Seguir tomando medidas para asegurar el cumplimiento delas reparaciones es tarea de los directivos de la empresa, para poder realizar una zafra con resultados superiores. los trabajadores del central Enidio Diaz es un colectivo de vanguardia , siempre con un buen rendimiento en el cumplimiento de la zafra, trabajan de manera energica para seguir manteniendo su lugar en el pais, y producir azucar con calidad.