Trabajan cooperativistas por producir más alimentos

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 19 septiembre, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Granma va seguir batallando y enfrentando todos los obstáculos para lograr resultados superiores, afirmó Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), durante un encuentro con presidentes de las juntas directivas y organizaciones de  bases productivas de Jiguaní, Cauto Cristo, Guisa, Buey Arriba y Bayamo, efectuado, este viernes, en la capital provincial.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo que este intercambio con las direcciones de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) en el territorio tiene una importancia adicional por ser la segunda provincia con mayor cantidad de estructuras de este tipo en el país.

Destacó que  hay optimismo y voluntad y, a pesar de las dificultades, van enfrentándose con mucha inteligencia, buscando alternativas como el uso de la tracción animal, los bioproductos y las materias orgánicas; potenciando el incremento de las siembras, el autoabastecimiento de los cooperativistas, en las zonas campesinas y otras en interés de los municipios.

Subrayó la necesidad de perfeccionar el funcionamiento de las CPA, las que por sus características están en mejores condiciones de incrementar más rápidamente y con eficiencia la producción de alimentos y puso de ejemplo la transformación experimentada por la cooperativa Carlos Bastida, de Cauto Cristo.

“Estamos evaluando el cumplimiento de las principales prioridades a partir de cuanto más se puede aportar con unidad, trabajo e  integración en cada una de las cooperativas que permita hacer un mayor uso del fondo de tierra y la aplicación de la ciencia y la técnica, lo cual contribuirá a aumentar los programas de  sustitución de importaciones y las exportaciones”, puntualizó Santiesteban Pozo.

Comentó las medidas que el Estado adopta para facilitar el acceso del sector a los créditos bancarios y  los combustibles en servicentros; se actualizan las normas y tarifas de cobro de los servicios prestados, y se flexibilizará el empleo por los usufructuarios de fuerzas de trabajo vinculadas laboralmente, entre otras.

Tras escuchar el informe presentado por el Buró provincial de la ANAP y las opiniones de los presidentes de las CPA y de comités municipales, e invitados, se concluyó con el compromiso de que ante los retos planteados  por el recrudecido bloqueo estadounidense y la pandemia de la Covid-19 el movimiento cooperativo y campesino granmense trabajará por avanzar en el propósito de alcanzar la soberanía alimentaria.

Presidieron, además la plenaria, Yanaisis Capó Nápoles, miembro del Buró Ejecutivo del Partido en Granma,  Aresqui Hernández Ramírez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial, Osmany Pérez Márquez, miembro del Buró Nacional de la ANAP  y otros dirigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *