Trabajan en erradicación de fosas sépticas denominadas reiterativas (+ audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 23 octubre, 2021 |
0
Norberto Millán y Annalie Labrada FOTO/Sarai Espinosa

Para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Granma (EAALG), un objetivo de trabajo priorizado es contribuir a la erradicación de las fosas sépticas denominadas reiterativas, porque se llenan en corto tiempo.

Annalie Labrada Gómez, especialista en desarrollo y manejo de recursos hídricos en la EAALG, cuyo nombre comercial es Gran Agua, dice que al iniciar el actual año, en el territorio granmense había 850 de esas fosas, a 11 de las cuales se le dio solución.

El plan anual de mantenimiento aprobado por la delegación de Recursos Hidráulicos en Granma a inicio de 2021, contempla la  ejecución de tres alcantarillados simplificados, para dar solución a 34 fosas e igual cantidad obstrucciones reiterativas.

Norberto Millán Sánchez, director en funciones de la EAALG, refiere que una fosa séptica en buen estado requiere ser saneada cuando más dos veces en el transcurso de un año, mientras que algunas de esas reiterativas son limpiadas todos los días, por ejemplo, la del policlínico de Santa Rita.

Explica Millán Sánchez que las principales causas del problema son deficiente construcción de esas cámaras receptoras de aguas negras y grises, deterioro de su estructura y vertimientos en ellas superiores a los previstos al hacerlas.

Aclara el directivo que en relación con las fosas sépticas, sean del sector residencial o estatal, la única obligación de su entidad es darles el servicio de limpieza.

No obstante lo antes dicho, Recursos Hidráulicos destina financiación a inversiones y mantenimiento para, junto a las direcciones de la Vivienda en provincia y municipios, eliminar el problema y así disminuir el gasto de combustible y depreciación de los vehículos empleados en la actividad de saneamiento, de los cuales solo hay 20 en Granma, de estos funcionan 10 como promedio diario, en tanto el número de fosas sépticas es de 31 mil 888 y el ciclo de limpieza hoy está en 14 días.

Como la referida es una reiteración indeseada por los propietarios de tales receptáculos y quienes deben vaciarlos, al avanzar en su eliminación ganan unos y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *