Trabajan en la recuperación del ferrocarril en Cuba

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Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 9 marzo, 2018 |
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La Habana, – La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) trabaja en un programa de recuperación y desarrollo que se extiende hasta el 2028 y favorecerá las transportaciones de carga y pasajeros.

El transporte ferroviario resulta mucho más económico que el automotor y apropiado para una isla larga y estrecha como Cuba, por lo que resulta vital su desarrollo a corto y medianos plazos.

De acuerdo con el plan, dado a conocer hoy por el periódico Granma, en los próximos años se elevará la seguridad de la circulación y la calidad de marcha de los trenes por la infraestructura vial, con participación de la industria nacional.

Está previsto sustituir los equipos en mal estado técnico por el tiempo de explotación, para lo cual ya se recibió el primer lote de locomotoras, la reparación de las líneas y talleres, y la entrada de nuevos coches de pasajeros.

Emilio Espósito Neira, vicedirector de la UFC, señaló que este programa tiene alcance nacional y se desarrollará por etapas con la participación de todas las empresas ferroviarias del país y numerosos organismos.

Entre los objetivos priorizados está elevar la capacidad de carga por ferrocarril a más de 22 millones de toneladas para el año 2022, con lo cual se abaratarán los costos de transportación y se beneficiará la economía nacional.

Para el crecimiento se adoptan medidas  encaminadas a la reorganización de los trenes y las transportaciones, ajuste las necesidades reales, explicó Rubén González Milián, director de Transportación de la UFC.

Como parte del programa de rehabilitación, se rescatarán las capacidades básicas de manipulación y almacenaje de mercancías con nuevas inversiones en los centros de carga y descarga, para lograr su completamiento con modernas tecnologías.

En la zona especial de desarrollo del Mariel, la UFC puso en explotación un terminal de contendedores, que permite acceder directamente a las operaciones de carga y descarga sin mediación del transporte automotor.

Para el 2018  se prevé que los volúmenes de operaciones de contenedores crezcan un 26 por ciento, con la apertura de un centro de carga y descarga en Matanzas.

La transportación de pasajeros también se beneficiará con el programa de desarrollo ferroviario, que tiene como meta triplicar el volumen actual para el 2022, gracias a una serie de inversiones que se ejecutarán en el sector.

González Milián indicó que se priorizarán las distancias cortas y medias, tanto locales como interterritoriales con coches ligeros autopropulsados que enlazarán poblaciodos rurales y zonas de difícil acceso.

Señaló que en la actualidad se trabaja en la preparación del personal encargado de la manipulación de los equipos, la infraestructura ferroviaria y los talleres donde se dará la atención técnica.

El director de Transportación de la UFC precisó que en estos momentos se hacen estudios de los destinos donde se usarán estos medios, que deben empezar a arribar al país en el último trimestre del presente año.

Sobre los trenes nacionales de larga distancia, anunció que se pretende restablecer paulatinamente la frecuencia de salida a partir de finales del 2019, con el arribo de un grupo de coches que se encuentran en proceso de contratación.

El propósito es lograr la circulación diaria, en los destinos establecidos, que son La Habana-Santiago, La Habana-Guantánamo, La Habana-Bayamo-Manzanillo ySanta Clara-Santiago con la calidad y el confort requeridos.

Con vistas a garantizar la transportación de los pasajeros, se deben adquirir 600 equipos y realizarse la reparación capital de 70 estaciones ferroviarias de las más de 250 existentes.

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