Trabajan para recuperar cultivo del plátano en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 11 julio, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

La provincia de Granma acelera la labor para recuperar el cultivo del plátano, con el propósito de satisfacer gradualmente la creciente demanda del producto con destino a la población y al Turismo.

Enel Espinoza Hernández, director de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura, destacó el potencial de siembra del territorio desde el punto de vista agronómico y técnico, donde existen polos productivos fuertes de plátanos, ubicados en los municipios de Pilón, Yara, Jiguaní y dos en Bayamo.

Explicó que se trabaja en la composición clonar para refrescar semillas con la introducción de vitroplantas logradas en la biofábrica y aprovechar esa fortaleza junto a la climatológica, lo cual permitirá aumentar la producción.

Espinosa Hernández recomendó renovar las viejas plantaciones, mantener los niveles de potasio y activar las estaciones de bombeo para incrementar los rendimientos por hectárea.

El objetivo es aprovechar la infraestructura de Marea del Portillo, Veguitas, Bejuquero,  Cautillo   y Cauto la Yaya, y  los conocimientos de los buenos agricultores, puntualizó.

El funcionario informó que existe un programa del Ministerio para contar con unas dos mil hectáreas beneficiadas por el riego de microjet e igual cantidad por el sistema de goteo, con lo que se triplicaría la actual producción y ahorraría agua y electricidad.

Granma avanza en el proceso de reposición de plantaciones de plátano y la electrificación de las áreas, además de crear las condiciones de atención al hombre para que produzca más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *