“Trabajo por amor, sin interés material”

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 17 marzo, 2021 |
0
FOTO/ Tomada de Radio Rebelde

Manzanillo.- Visiblemente conmovidos, compañeros de labor y amistades despidieron este martes al doctor Arquímides Echavarría Garbey, “padre” de la microbiología en la provincia de Granma, quien falleció el martes en la tarde a los 94 años de edad producto de un infarto, el hospital Celia Sánchez Manduley, de la ciudad Golfo de Guacanayabo.

El “Chava” para amigos y colegas dedicó más de 50 años a la labor como especialista en microbiología en el laboratorio Carlos Juan Finlay, de esta urbe, y del que fue uno de sus fundadores en la década de 1960.

Atento y servicial, Echavarría Garbey edificó y sostuvo, junto a los también doctores Romárico Arjona, Calafell, Ruiz Ayestarán, Medina Brea y Lavin, el más brillante pedestal de los profesionales de la Salud Pública, que en Manzanillo son considerados en sus respectivas especialidades, “maestro de maestros.”

Colegas de profesión le rindieron una guardia de honor a Echavarría Garbey, cuyo féretro lo cubrió la Bandera cubana.

Posteriormente, y muy cerca del laboratorio de microbiología, al que dedicó sus mejores desempeños, y al Centro municipal de Higiene y Epidemiología, Osmani Beritán Fouman, presidente de la Sociedad Espirita de Manzanillo resaltó los valores humanos y profesionales que hicieron de Arquímedes un médico respetado y querido por colegas y pacientes.

Rememoró la llegada del “Chava” a tierras granmenses para laborar como médico rural en las montañas de Pilón, en un contingente organizado por la revolucionaria Celia Sánchez Manduley en la década de los años 60del siglo precedente, escenario donde ganó el cariño de una familia que hoy le dice adiós.

“En una oportunidad le pregunté cómo quería ser recordado y me señaló sin pensarlo: ´como un médico que trabajó por amor sin ningún interés material´; y así fue su vida”, concluyó Beritán Fouman.

A las honras fúnebres del doctor Arquímedes Echavarria Garbey asistieron el Doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de Salud Pública, además de  otros funcionarios de ese organismo y del sindicato que agrupa a los trabajadores de ese sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *