Trabajo por cuenta propia: Más de tres mil nuevas solicitudes

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 26 abril, 2019 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Más de tres mil 300 nuevas solicitudes para insertarse en el trabajo por cuenta propia, realizaron los granmenses, durante el proceso de actualización de ese sistema de empleo.

Desarrollado hasta el pasado mes, en el proceso se actualizaron cinco mil 913 trabajadores que ya ejercían, mientras los más de tres mil señalados solicitaron vincularse, fundamentalmente a las actividades de productor-vendedor de alimentos y bebidas de forma ambulatoria, servicio de belleza y mecanógrafo.

Tras esta actualización, puntualmente al cierre de marzo, la provincia controlaba 24 mil 482 cuentapropistas, de ellos 20 mil 879 inscriptos en las direcciones municipales de Trabajo, tres mil 356 en las Unidades Estatales de Tráfico, y 247 en la Empresa de Seguro.

A propósito, la campaña de declaración jurada de estos trabajadores, se encuentra a poco más de 80 por ciento, pues se han presentado a las oficinas de administración tributaria en los diferentes municipios, poco más de custro mil 600 cuentapropistas, para declarar los ingresos personales obtenidos en el 2018 y pagar sus tributos.

Río Cauto y Cauto Cristo son los municipios con mejor gestión en este proceso, pues ya realizaron el trámite la totalidad de sus cuentapropistas. Niquero, con el 70 por ciento, registra el índice más bajo de tramitación.

Este año, como parte del programa de perfeccionamiento de la Política Tributaria, se incorporaron por primera vez al pago de impuesto sobre ingresos personales, a través de la Declaración Jurada, los campesinos del sector agropecuario.

Este particular proceso, que ha transitado con no pocos inconvenientes, sin embargo, ya alcanza el 93 por ciento, y losan terminado los campesinos de Manzanillo, Campechuela, Niquero, Pilón, Bartolomé Masó y Guisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *