El trabajo por cuenta propia reabre sus ofertas

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 2 julio, 2020 |
1
FOTO/ Tomada del Facebook de Diana Iglesias

Con la entrada este viernes de la segunda fase de la etapa de recuperación pos Covid 19, el trabajo por cuenta propia reabre sus ofertas.

Daniel Silveira Pérez, coordinador de programas y objetivos en el Consejo Provincial del Poder Popular, puntualizó en ese sentido que es necesaria la incorporación de todos los granmenses acogidos a esta modalidad de empleo, y que las no incorporaciones que se autoricen serán de carácter excepcional.

Precisó el coordinador que a partir de esta jornada comienzan a correr los plazos y términos para pagar las deudas corrientes, los tributos, los impuestos que estuvieron aplazados por la pandemia, y que quienes cumplan con esa obligación en los primeros 60 días de los 180 que en general tienen para el trámite, recibirán una bonificación del 60 por ciento.  El pago de la seguridad social se extiende hasta el 21 de diciembre, aunque quien así lo decida puede pagar en cualquier momento antes de esa fecha.

Silveira Pérez puntualizó que comienzan a partir de este momento a contabilizarse los montos correspondientes para los nuevos impuestos y tributos que corresponde a cada actividad, y se reanudan ya los procesos de otorgamiento de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia

Como en el resto de los sectores este reinicio precisa de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar distanciamiento físico.

En la actividad estatal, que igualmente se reactiva, se mantiene el trabajo a distancia, que como ya se ha dicho, llegó para quedarse por el importante ahorro de recursos que implica. En esta segunda fase, precisó el coordinador, se trata de perfeccionarlo, definir cuáles son los cargos, el alcance de lo que se van a hacer, cómo controlarlo y garantizar su efectividad.

También se reanuda desde este viernes la actividad de cobro de multas que estuvo detenida, y a partir de ahí comienzan a contarse los 10 días que las personas deben emplear para pagar las multas que le fueron aplicadas del 11 de marzo a la fecha.

Con la reapertura de todas las actividades laborales, reinician sus funciones los órganos de justicia laborales de base, en tanto en el ámbito de los servicios bancarios, se restablecen en sus horarios normales y de manera gradual todos los servicios que prestan habitualmente estas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos periodista y foristas que siguen este diario me llama la atención que se diga que se reanudan todas las actividades del trabajo por cuenta propia y me pregunto se ha pensado en la escasés de recursos que hay en muchos renglones de la economía cubana en este momento, en el comercio minorista hay muchos productos que están regulados y otros no están en existencia, otros están tan deprimidos que apenas alcanzan para suplir las necesidades vitales de la población, entonces cómo y dónde van a obtener los vendedores de alimentos, por ejemplo, las viandas, las hortalizas, el arroz, las carnes, esto elevará la demanda y consecuentemente, ante la escasés de oferta se dispararán los precios de dichos productos, aumentará el acaparamiento y el desvío de recursos de entidades hacia ese sector, por ejemplo los elaboradores de piza dónde obtendrán la harina y demás insumos, los vendedores de comida donde obtendrán sus insumos, realmente es muy compleja la situación y pudiera complejizarse un poco más. Se ha dicho en la prensa que el país no tiene recursos financieros para garantizar la comida a los productores de carne de cerdo, el pienso para aves, etc. Por eso pienso que hay que meditar bien cómo funcionarán las distintas labores autorizadas, el simple vendedor de frituras conseguirá acelte?. Solo llamo a la meditación.