Trabajo destacado y proyecciones para mejorarlo

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 21 febrero, 2016 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Un trabajo destacado avala el desempeño de los miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) en Granma; no obstante el examen analítico de su devenir durante 2015, aun cuando no desdeñó logros, enfatizó en cuestiones susceptibles de mejoramiento.

Entre estos aspectos descuella el asunto del otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción a familias con bajos ingresos y en este caso con discapacidad que en territorios como Río Cauto y Cauto Cristo exhiben indudables avances y ha consumido cifras millonarias hasta la fecha, aun cuando los mecanismos pueden perfeccionarse como de hecho se hace ya.

Dentro de ese perfeccionamiento fue aprobada una cifra mayor en toda la oriental provincia para que los beneficiados no solo puedan comprar los materiales constructivos, sino incluso pagar la mano de obra, si se tiene en cuenta que las personas con discapacidad físico motora (sean asociados a la Aclifim o no) pueden tener imposibilidad de realizar ejercicios físicos.

Varios vicepresidentes de las secretarías municipales de vida interna y funcionamiento orgánico, aluden a la carencia de sedes para desarrollar su trabajo social y muchos coinciden en que desde las asociaciones de base y los municipios, la Aclifim ha de hacerse sentir para lograr visibilidad y reconocimiento.

Otros asociados plantean que a pesar de no tener resueltos todos sus problemas y reclamos tengan solución inmediata, cuentan con el apoyo incondicional de las instituciones aglutinadas en torno el Consejo nacional de apoyo a las personas con discapacidad (Conaped) como Cultura, direcciones de Trabajo, Deportes Educación y estructuras gubernamentales.

Particular énfasis recibió el proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad (o sin ella) la cual abarca cinco consejos populares de Bayamo y el municipio de Bartolomé Masó.

Juan Rivero, presidente de la Aclifim en ese montañoso territorio aseveró que ya 44 personas están listas para comenzar a laborar en empresas estatales, en las nuevas formas de gestión económica y la agricultura.

La Aclifim en Granma brilla con luz propia en diversos frentes, especialmente en Deportes pues sus atletas lideran varios escaños del deporte individual y colectivo a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *