Trabajo a distancia: razones para fomentarlo

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 15 agosto, 2020 |
1
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Granma ha incluido el fomento del trabajo a distancia, entre las acciones de prioridad, en la etapa de recuperación de la Covid 19, dado su impacto en la estrategia general de impulso a la economía en las circunstancias actuales.

Al abordar este asunto, Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de la provincia, recordó que en el mes de marzo los consejos de defensa y los grupos temporales de trabajo, concordaron precisamente en estimular las modalidades del trabajo a distancia y el teletrabajo, con el propósito de buscar mucho más eficiencia en los procesos, ahorrar los recursos, humanizar el trabajo, descargar la cantidad de personas que a diario teníamos en las paradas y en los puntos de transportación, y para que los trabajadores que tuvieran las condiciones pudieran realizar sus labores desde sus hogares.

“A la altura del mes de mayo, precisó la vicegobernadora, tuvimos cerca de 80 mil trabajadores controlados en toda la provincia por esa modalidad, y seguimos insistiendo con las entidades administrativas sobre ese tema, teniendo en cuenta, además, que ha sido un llamado del Presidente de la República y del Primer Ministro, a que esta sea una de las medidas que llegaron para quedarse.

“Sin embargo, lamentamos que entrando en la fase tres de la etapa de recuperación de la Covid 19, advertimos una recesión en la aplicación de esta medida en la mayor cantidad de nuestras entidades”.

De acuerdo con datos ofrecidos por Terry Gutiérrez, la provincia perdió en menos de un mes después de la entrada a la tercera fase, a más de 20 mil trabajadores, que antes ya estaban acogidos a la modalidad y que objetivamente no están vinculados a puestos en los cuales es imprescindible la presencialidad.

Detalló que al respecto se ha indicado a los órganos globales de la economía, y en lo fundamental a las direcciones de trabajo, hacer un proceso con todas las entidades, para demostrarle a los directivos, con examen de los calificadores de cargo, cuáles son aquellas responsabilidades que pueden mantenerse con estas modalidades y exigirles que esto se cumpla; de lo contrario sería un retroceso y estaríamos invirtiendo un resultado logrado en toda la etapa de enfrentamiento a la pandemia, indicó.

Igualmente ratificó que en la estrategia implementada por el Consejo de Ministros para el impulso a nuestra economía en las circunstancias de una crisis mundial, condicionada por el recrudecimiento del bloqueo, esa medida cobra mayor relevancia, por lo que implica en ahorro de combustible, energía eléctrica, y otros recursos.

“Hay quienes todavía ponen una traba, tienen prejuicios, por así llamarlos, pero de lo que se trata es de que se controle, lo cual es verdad que implica más trabajo, pero hay que controlarlo, está demostrado  que ha dado resultado, si los niveles de eficiencia en los meses de enfrentamiento a la pandemia no disminuyeron, agregó.

“Es una alternativa muy bien delineada, incluso se ha planteado que las cifras que se alcanzaron en medio de la pandemia son insuficientes, y Granma con 80 mil trabajadores no llegó ni al 50 por ciento de lo que puede hacer en ese sentido; en ese combate estamos y vamos a exigir que se retome”, finalmente destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Interesante. De acuerdo, estas medidas contribuyen a la protección del trabajador y al ahorro de energia y combustible. El Presidente de la República y la Ministra de Trabajo han sido muy claros y convincentes al abordar el tema, de ahí la importancia en su aplicación.