Tras los pasos de CR7

En el curso anterior, la escuela Carlos Amengual García, de Yara, regresó de Cienfuegos con el sexto lugar en el torneo nacional Fútbol para todos.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 29 octubre, 2015 |
0
Como en casi todo el país, el fútbol es pasión para muchos niños del centro yarense / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
Como en casi todo el país, el fútbol es pasión para muchos niños del centro yarense / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Su pasión por el fútbol es indescriptible. No atina a hablar del pelotero Alfredo Despaigne ni del fuera de serie Usain Bolt, tampoco de otras estrellas del deporte mundial.

En cambio, Sander García Martínez es un ferviente admirador del portugués Cristiano Ronaldo, una de las figuras más mediáticas del fútbol universal. Al igual que miles de niños cubanos, ha sido atrapado por la “fútbolmanía” que invade al archipiélago cubano.

Así, encontró en CR7 una motivación especial para adentrarse en el deporte de las multitudes, “por eso llevo el número 7”, afirma, como pretendiendo imitarlo.

“Desde chiquito siempre me interesó el fútbol, primero entrené con Félix, un profesor que cumple misión en Venezuela, y luego con Yordanis Fornaris, del combinado deportivo (José Martí)”, explica García Martínez.

Sander no se negó a la convocatoria de integrar la selección de su escuela primaria Carlos Amengual García, de Yara, que luego asumiría las eliminatorias del concurso Fútbol para todos, en el curso 2014-2015, desde la etapa de base.

Y sus expectativas, como la de muchos otros, fueron cumplidas, al menos, en Granma cuando -junto a sus compañeros- conquistó el boleto para la final nacional, que tuvo por sede a Cienfuegos, sin duda, un privilegio para cualquier escuela del país que tenga la posibilidad de representar a su provincia a este nivel.

Allí, los futbolistas yarenses terminaron en la sexta posición: “Es un buen resultado, pero aspiramos a ubicarnos entre los cuatro primeros en la próxima edición”, argumenta el profesor de Educación Física Jorge Baldoquín Díaz, al frente de los 12 atletas del elenco.

El desempeño tiene más mérito, porque además de mejorar el noveno puesto de 2014, la lid reunió a participantes de las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

“Fue una experiencia maravillosa, aprendí algunas cosas que aquí no se hacían, y las traje para compartirlas con mis colegas”, apuntó Baldoquín Díaz sobre su incursión por predios sureños, donde Sander (delantero) llamó la atención de varios especialistas por sus habilidades con el balón.

“Estamos en mejores condiciones, porque contamos con los programas complementarios. Antes existía solamente Deporte para todos, hoy está el espacio creado, en el que se pueden inmiscuir los profesores de Educación Física, junto a los del Inder, en cada uno de los deportes”, así lo reconoce la directora del centro Yonoleibis Arias Cabrales, al frente de una matrícula de 393 alumnos.

Baldoquín reconoce que para mejorar el cuarto lugar del último curso, el equipo de su escuela tendrían que salir airoso en toda la eliminatoria hasta ganar la competencia provincial / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
Baldoquín reconoce que para mejorar el cuarto lugar del último curso, el equipo de su escuela tendrían que salir airoso en toda la eliminatoria hasta ganar la competencia provincial / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

 

LA FAMILIA TAMBIÉN JUEGA

“Están motivados y han mostrado interés en incorporarse a los programas A jugar de la escuela y a la práctica de deportes. Hace un tiempo atrás, no podíamos hablar de esa manera”, argumenta Arias Cabrales.

Pero eso no quiere decir que los niños se desentiendan del componente docente, como algunos consideran. Ahí, la familia comienza a desempeñar un papel decisivo.

“Apoya en recursos y, sobre todo, garantiza el horario de descanso, después de la carga física que reciben. La familia es una pieza angular porque también se involucra”, agrega Yonoleibis.

En una sociedad donde aún no se han desterrado totalmente los tabúes y prejuicios ante el interés que muestran las hembras por la actividad física, Cheila Fernández Fellez es uno de los ejemplos más claros.

“Entreno aquí en la escuela, mis padres acogieron bien la idea”, expone una de las cuatro hembras que forma parte del equipo, quien también se declara una seguidora de Ronaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .