Tratamiento con células madres beneficia a pacientes de Granma

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 3 junio, 2017 |
0
FOTOS/Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- El empleo de células madres en los servicios del Hospital Provincial Celia Sánchez Manduley, de esta costera localidad de la oriental provincia cubana de Granma benefició a mil 400 pacientes desde 2014 hasta la fecha.

Basada en los principios de la medicina regenerativa, la novedosa técnica consiste de manera general en la inserción de células sanas de la propia persona en las partes u órganos dañados.

La estadística, repercusión social del novedoso procedimiento y las perspectivas en el territorio, se socializaron este viernes como parte de la jornada científica Medigran 2017, el más importante evento científico anual que sobre diversas investigaciones promueve el colectivo del “Celia Sánchez”.

El licenciado en medicina transfucional Ramón Antonio Reyes Batista, explicó a la prensa que el empleo de de técnica tiene resultados prácticos en las consultas de Angiología para el tratamiento de las insuficiencias arteriales y los linfedemas; además en Estomatología y Ortopedia.

“En esta última especialidad se utiliza en el abordaje de las degeneraciones articulares de las rodillas, hombros, caderas y los tobillos.

“Los resultados dependen del reposo que asuman las personas, pero hasta el momento las mejorías se constatan en el 80 por ciento de los atendidos con el tratamiento y de manera general alivia el estado fisiológico.

“El momento más trascendente, sin duda alguna, es la sonrisa de cualquier paciente: cuando llegan a la consulta y te dicen médico ya puedo dormir mejor, no tengo calambres ni dolores y camino medianas distancias sin cansarme mucho”.

Reyes Batista puntualizó que en este calendario, los expertos  extenderán el uso de las células madres a las especialidades de Oftalmología, Urología y Proctología.

“Nosotros, a pesar de ubicarnos en el oriente del país, podemos materializar con profesionalidad y dedicación esta compleja y novedosa tecnología que normalmente se aplica en los institutos nacionales”, señaló.

El evento científico Medigran 2017 en el Hospital Provincial Celia Sánchez Manduley, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, sesionó el viernes en doce salones, escenarios en los que los profesionales de la institución debatieron casi 200 trabajos vinculados a todas las especialidades médicas, de enfermería y prestación de servicios generales.

Los eventos Medigran propician interecambios científicos entre los profesionales del hospital manzanillero.
Los jóvenes especialistas ganan cada vez un mayor protagonismo en los espacios de debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *