Trayecto irreversible

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 25 julio, 2020 |
13
FOTO/ Luis Carlos Palacios

En medio aún de las adversidades, impuestas por la pandemia a los masoenses, les devuelve la sonrisa el júbilo de ser destacados, otra vez, en ocasión del aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.

Retados de manera constante por el tiempo y el desafío de concretar planes, Ramón Veloz García, Marbelis Martínez Blanco y Migdalia Núñez Aristigüí cohesionan sus horas del día y pareciera multiplicarse la marcha irreversible hacia el éxito.

INICIO DEL VIAJE

“Bartolomé Masó, tierra que debe su nombre a uno de los más insignes patriotas, no podía brindar otra respuesta ante el llamado que nos hace hoy la máxima dirección de la Revolución, que no sea trabajar sin descanso”, afirma Veloz García, primer secretario del Partido en el montañoso municipio.

“El territorio ha trabajado para alcanzar el autoabastecimiento y así lograr estabilidad de viandas, granos y hortalizas en los mercados, bajo situaciones muy complejas al inicio de año, donde se han tenido que trazar estrategias para buscar estabilidad de productos.

“Fueron recuperados las fundamentales producciones en importantes programas, como la Agricultura, se promueve la calidad en los servicios a la población y una mayor efectividad en la atención y solución a los planteamientos”, refiere.

Recuerda que como principal trinchera tuvieron la contingencia de la Covid-19, pues resguardados en casa, fue un desafío replantearse cómo llevarle los alimentos al barrio, meta conseguida por la inmediata respuesta de un ejército de voluntarios, encabezados por trabajadores de Deportes, de la Cultura y de Acopio.

Con ese ímpetu, en aras de mantener favorables indicadores de salud, el médico de la familia, la enfermera y el resto de los profesionales del sector se movilizaron hacia los barrios y más allá de no tener casos positivos, existe regocijo al mantener en cero la tasa de mortalidad infantil.

RETOS DE LA TRAVESÍA

“Si bien no tenemos todos los resultados que queremos, sí hemos dado pasos positivos en la circulación mercantil, que se traduce en una mayor calidad de vida. Estamos involucrados en las elaboraciones propias, teniendo en cuenta que hoy están muy deprimidos los recursos cárnicos y lácteos, a partir de los momentos que se viven, comenta Núñez Aristigüí, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular.

No obstante, para responder a la demanda de productos, el municipio rescata tierras y tiene un plan de siembra en la periferia, concentrados en la Caridad, y en propiedades de la Empresa Azucarera, donde ya se siembra maíz y calabaza.

Por otra parte, asegura la presidenta, la miel de abeja y el carbón, renglones exportables, se cumple; “Pero no podemos hablar de un plan, que, si bien es la cifra indicada, sabemos que está muy lejos de las potencialidades”.

Mas, la mayor de las metas está en la zafra azucarera, que en la última década atraviesa por sus peores momentos, aun cuando se creció en la producción con respecto al año pasado.

“Tenemos el reto de sembrar 13 hectáreas diarias de caña, reorganizar las direcciones de las tres bases productivas fundamentales, y tratar que se hagan estimados reales”, precisa convencida de la urgencia.

Martínez Blanco, intendente municipal, asegura que, en otros aspectos claves de la economía, como la cosecha cafetalera, se aspira a recolectar 158 toneladas, de las cuales se recogieron más de 70 hasta la fecha.

Refiere que otro punto dentro de la agenda gubernamental lo constituye reforzar los convenios porcinos y el acopio de carne ovino-caprina, que tiene un alto valor para la exportación.

Significa, además, que existe satisfacción en el desempeño de profesores y auxiliares pedagógicos, quienes logran buenos resultados; “todos los indicadores por encima del 98 por ciento”.

Etecsa, igual, puso su granito de arena en este trayecto, y se sumó a la solución de quejas de la población de la comunidad Juana, en el consejo popular San Lorenzo, donde instalaron el servicio de telefonía a escuelas, consultorios y otros centros importantes.

Pese a los resultados, entre los mejores de Granma, aún falta intencionar más el trabajo relacionado con la vivienda y los viales, al decir de la población en las asambleas de rendición de cuentas.

APUNTES NECESARIOS

Y en cada una de las acciones, no cabe duda que ellos llevan la máxima del Che: “Quien nunca descansa, quien con el corazón y la sangre piensa en lograr lo imposible, ese triunfa”.

Además, ellos sienten en su pecho el orgullo de ser hijos de esta tierra que abrigó en la etapa decisiva de la lucha al protagonista del 26 de Julio, Fidel Castro y el regocijo de saberse herederos de su gloriosa obra, la Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades a ese gran colectivo por alcanzar el auto abastecimiento y lograr estabilidad de viandas, granos y hortalizas en los mercados, bajo situaciones muy complejas.

  2. Muchas felicidades por resultar destacados a los masoenses, que han sabido crecerse aun en medio de las adversidades impuestas por la pandemia y el bloqueo, demostrando que #SiSEPuede

  3. Felicidades para ese colectivo y continuen asi de firmes ante las tareas trazadas, el mayor regocijo en el trabajo es el fruto de tus mayores sacrificios para poder vencer

  4. Los Granmenes trabajado para alcanzar el autoabastecimiento y así lograr estabilidad de viandas, granos y hortalizas en los mercados, bajo situaciones muy complejas al inicio de año, donde se han tenido que trazar estrategias para buscar estabilidad de productos. Para celebrar un eficiente 26 de Julio

  5. Felicitaciones a los pobladores de B.Masó orgullosos de ser hijos de la tierra cuna de la lucha revolucionaria y herederos de la obra de la Revolución.

  6. Felicidades por ser destacados al arribar al 26 de Julio.
    A Seguir impulsando la producción de alimentos para el autoabastecimiento, la siembra de caña y reparar bien los centrales y la maquinaria agrícola para cumplir todos los compromosisos productivos.

  7. El autoabastecimiento alimentario es necesario para lograr avanzar en la economía de nuestro país, esto una prueba que #VamosPorMás u que #SíSePuede