Trazos para una Gioconda tropical

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 19 diciembre, 2020 |
0

MAYDELIN GÓMEZ BÁEZ ES UNA PROFESORA DE ARTES PLÁSTICAS EMPEÑADA EN DESARROLLAR ESA MANIFESTACIÓN CUANDO ESCACEAN LOS RECURSOS.

 Cuando llegué a su aula pensé que la Gioconda, de Leonardo da Vinci, le había prestado la sonrisa; sobre la mesa de trabajo descansan algunos lápices, tijeras y cartulinas, a su alrededor varios niños pronostican que pronto comenzará la fiesta creativa de las formas y los colores.

TRANSPARENCIA

-Cursaba el séptimo grado cuando me vinculé a la Casa de cultura Benito Granda ,de Jiguaní, como aficionada a las Artes Plásticas,

los profesores me prepararon para ingresar a la academia Oswaldo Guayasamín de Bayamo y logramos ese objetivo.

“Inicialmente pasé por varias asignaturas: dibujo, grabado, pintura…en segundo año tenía que escoger una especialidad, seleccioné el grabado y en el 2013 me gradué”.

PINCELADAS

“El trabajo como profesora de la comunidad me encanta, es la forma de compartir con otros los conocimientos adquiridos anteriormente y de preparar a otros, que como yo, escogieron esta carrera.

“Tengo una expo personal de dibujo y grabado, preparo otra para el próximo 2021 y experimento técnicas como la colografía y la calcografía con positivos resultados.

“Como no cuento con los medios de impresión necesarios preservo las ideas en matrices, y en el caso de los chicos empleo los móviles, una variante muy práctica que disfrutan mucho.

“Se trata de recortar una figura en cartón, generalmente animales y con el empleo de hilos se mueven cada una de las partes del cuerpo ”.

BOCETOS

“Muchos profesores plantean que no participan en concursos y muestras colectivas por la carencia de materiales, hacen fijación en la tempera, el lápiz, papel, pegamento… sin embargo, olvidan otros recursos disponibles, al alcance de todos.

“Aplicando otras variantes se pueden trabajar manualidades, y eso es lo más importante para que los niños no pierdan el interés por la asignatura y mantengan la asistencia a nuestros talleres.

“Y como los pequeños saben que pueden jugar con su obra, prestan mayor atención en la realización de sus ideas, así lo demuestra la expo Set de móviles que mostraremos próximamente”.

NUESTRO TIEMPO

“En la galería de nuestra institución, exhibimos una colección de dibujos ilustrados titulada Los colores de mi casa, inspirada en cuentos escritos por diferentes niños del taller literario recreada gráficamente por una integrante del referido colectivo, con inquietudes gráficas, otra disponibilidad de lo que puede lograrse.

“Es una aplicación muy práctica: en cada caso escogen un cuento, se realiza el proyecto del dibujo y la variante digital, opción que generalizaremos cuando mejoren las condiciones tecnológicas”.

DETALLES

“Existen varios menores interesados en llegar a una academia, otros reciben clases de dibujo básico y adiestro a los adultos en la confección de muñequerías, tejidos en fibras…talleres a los que acuden también algunos miembros de la ANCI”.

IDEAL ACADÉMICO

Esta joven artista, cuyo patrón referencial es la obra de la pintora y ceramista cubana Amelia Peláez, jamás se queja porque los rosales tienen espinas, se alegra, como dijera Abraham Lincoln, porque los espinos tienen rosas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *