Trece muertos en un doble atentado en el aeropuerto de Mogadiscio

Share Button
Por El País (España) | 26 julio, 2016 |
0

Trece muertos en un doble atentado en el aeropuerto de MogadiscioAl menos 13 personas han muerto y otras nueve han resultado heridas en un doble atentado con coche bomba perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab cerca del aeropuerto internacional Aden Adde de Mogadiscio, la capital de Somalia, según han confirmado fuentes de seguridad.

Tras las dos fuertes explosiones, una de ellas con un atacante suicida, se produjo un tiroteo en las inmediaciones del aeropuerto, donde también se encuentra la oficina de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM) y la base de las fuerzas de paz de la Unión Africana (AMISON).


Al Shabab, que ha atentado contra numerosos hoteles y restaurantes de la capital en los últimos meses, ha reivindicado el ataque. Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y su lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Tropas de la Unión Africana y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la muerte en 2014 de su líder, Ahmed Godane, en un ataque aéreo estadounidense.

Sin embargo, Al Shabab sigue cometiendo atentados en el país, uno de los más graves ocurrió el pasado 25 de junio, cuando al menos 35 personas murieron después de que un grupo de terroristas se atrincheró durante más de cuatro horas en el hotel Nasa-Hablod de la capital.

Además, en los últimos meses este grupo ha lanzado varios ataques contra bases militares de AMISOM y ha matado a centenares de soldados de Kenia, Burundi, Uganda y Etiopía, que integran la misión. Aunque AMISOM pertenece a la Unión Africana, está autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *