Trenes locales de Granma tienen nuevo esquema de circulación

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 20 marzo, 2016 |
3
Interior de uno de los coches-motor con tráiler recién estrenados en Granma.FOTO Orlando Fombellida Claro
Interior de uno de los coches-motor con tráiler recién estrenados en Granma / FOTO Orlando Fombellida Claro

Los trenes locales de Granma tienen desde este 16 de marzo un nuevo esquema de circulación, informó a la prensa local Alexis Ávila Viltres, director de la Unidad Empresarial de Base Ferrocarriles de Cuba, en esa provincia.

La medida persigue el objetivo de dar mejor atención a quienes utilizan esos medios, al comercializarlos en horarios más adecuados, “a tono, además, con la mejoría que ha experimentado el transporte automotor en la provincia”, subraya Ávila Viltres.

Su puesta en práctica conllevó cambios en los horarios de salida de los trenes Bayamo-Manzanillo, Manzanillo-Bayamo, Bayamo-Grito de Yara (en el municipio de Río Cauto);  Grito de Yara-Bayamo; y Bayamo-Río Cauto-Guamo y viceversa, para asegurar los enroles en todas las estaciones ferroviarias de Granma.

Con los nuevos horarios se da, también, mejor atención a los equipos rodantes, al reducirse el tiempo de explotación, y decrece en unos 20 mil  litros, como promedio mensual,  el consumo de combustible.

La ejecución del nuevo programa de trabajo de los trenes granmenses reportará el no gasto de unos 50 mil pesos  mensualmente, “en la transportación de la misma cantidad  de pasajeros  transportados antes de la aplicación de la medida,  y potencialmente más”, refiere Ávila Viltres.

El tren Bayamo-Manzanillo sale a las 05.05 y debe llegar a su destino a las 07.15, e iniciar el retorno a su punto de origen a las 07.35.

Un coche motor con tráiler, comienza el recorrido Bayamo-Manzanillo a las 14.25 y el regreso a  las 17.10.

El tren Bayamo-Grito de Yara sale de Bayamo a las 16.20 y  comienza el retorno a las 05.55 del día siguiente.

El tren Bayamo-Río Cauto-Guamo parte de Bayamo a las 08.50, realiza recorridos de Guamo a Río Cauto durante el día y a las 17.22 sale de Guamo para Bayamo.

Ávila Viltres dio a conocer que su entidad prevé reiniciar el servicio de tren entre Bayamo y el poblado de Mabay, con un coche-motor con tráiler, y que la fracción del tren Jiguaní-Bayamo-Manzanillo, que circulaba hasta la primera de esas tres ciudades, se canceló.

Estos cambios para bien, son posibles por la puesta en servicio de coches-motor con tráiler  nuevos, de fabricación rusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias por esa oportunidad, verdaderamente el tren Bayamo-Manzanillo necesitaba ya una atención con Mayúscula, Dios permita que todo siga así con ese itinerario y con esos coches verdaderamente cómodos, y ahora “a cuidarlos” por parte de la población que usamos ese servicio y también del personal de transportación férrea.

  2. En buena hora esta noticia, muy bien por la empresa de ferrocariles de nuestra provincia. Por favor ahora nos toca a la población cuidar de estos coches que al menos en la foto se ven con un buen conford, para que nos duren más tiempo y los recorridos sean más palcenteros y cómodos. Ah! y la policia de ferrocarriles a verlar un poquito más y poner más mano dura con las indisciplinas sociales que se suceden sobre estos medios de transporte que tanto le cuestan al país. Multas o cárcel severa para aquellos que quieran continuar destruyendo lo que con tanto esfuerzo se consigue. Gracias.