Hace tres días en Cuba más altas médicas que casos confirmados con la COVID-19

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 mayo, 2020 |
0
La Habana, -De los mil 685 casos confirmados en Cuba con el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ya han sido dados de alta médica 954 pacientes, aseguró hoy en esta capital el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En la conferencia de prensa online, trasmitida diariamente por la Televisión Cubana, el especialista explicó que ayer no hubo fallecidos y de las dos mil 169 muestras de PCR en tiempo real realizadas este lunes se detectaron 17 positivas en coronavirus, todos cubanos, de ellos ocho asintomáticos.
Dijo que 652 pacientes se mantienen estables, cinco graves y tres en estado crítico, y ya totalizan 69 fallecidos en el país.
La mayoría de los fallecidos eran vulnerables, aclaró, por la edad y con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, cardiopatías isquémicas y otras dolencias del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otros padecimientos respiratorios y cáncer.
Alertó el experto del MINSAP que hasta la fecha del total de positivos en Cuba, un 47,2 por ciento ha sido asintomático, por lo cual insistió en la importancia de reforzar las medidas, y no confiarnos aunque haya disminuido el número de casos, añadió.
Con las dos mil 169 muestras realizadas ayer, Cuba acumula 57 mil 711 desde el inicio de la pandemia en el país, y mil 443 de los positivos han sido contactos de casos confirmados, refirió el doctor Durán.
Explicó que la disminución a 17 pacientes diagnosticados positivos en la última jornada requiere ahora restringir aún más las medidas adoptadas y la percepción de riesgo; se siguen encontrando muchas personas en la calle, lamentó.
Ante interrogantes de la prensa, sostuvo que no se deben hacer ejercicios en la calle, pues puede que se sientan a descansar, que toquen superficies o encuentren amistades y se pongan a conversar.
Descartó que el agua de mar tenga efectos específicos en la COVID-19; pero la playa significa socialización y eso se debe evitar ahora, recalcó.
El especialista comentó que en la televisión se muestran ejercicios para realizar en los hogares, y reiteró que lo de los ejercicios en la calle e ir a la playa es muy difícil de cumplimentar, según las medidas adoptadas por la máxima dirección del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *