Tres días de ruido antecedieron fuga de “El Chapo” Guzmán

Share Button
Por | 22 julio, 2015 |
0

México.-Tres días antes de que se fugara Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzaron a escucharse ruidos en la zona de tratamientos especiales del penal sin que ningún miembro de seguridad les prestara atención, trascendió hoy.

Así lo revelaron a la Procuraduría General de la República (PGR) los internos que estaban en celdas contiguas a la que ocupó el líder del cartel de Sinaloa, quien escapó hace nueve días del penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional señalaron que los internos de las celdas 11 a 18, y que pertenecen a grupos rivales al cartel de Sinaloa, entre ellos Miguel Ángel Treviño, El Z-40, ex líder del cartel de Los Zetas, aportaron información importante para la identificación de los custodios que facilitaron la evasión de Guzmán.

Las indagatorias realizadas por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada (Seido) determinaron que los trabajos para perforar únicamente el piso de la celda de Guzmán tomaron tres días.

De acuerdo con la información recabada, los siete presos que se encuentran en la misma zona en la que “El Chapo” estuvo recluido desde febrero de 2014 hasta el pasado 11 de julio cuando escapó, aceptaron declarar ante los agentes del Ministerio Público y relataron lo que escucharon.

Dijeron que el día de la fuga Guzmán habló con los miembros de su organización antes de saltar por el boquete que se abrió en el piso de la ducha de su celda.

Explicaron que la revisión de la celda del capo narcotraficante tardó más de 15 minutos y que solamente llegaron dos hombres y que presuntamente trataron de alcanzar al líder del cartel de Sinaloa, pero los custodios tardaron más de una hora en cruzar la galería.

Mientras las investigaciones prosiguen, unos 10 mil agentes federales participan en la búsqueda de Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .