Tres tiempos en cuatro décadas de la Universidad de Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 10 diciembre, 2016 |
1
El Campus Dos de la Universidad de GranmaFOTO/Luis C. Palacios Leyva
El Campus Dos de la Universidad de GranmaFOTO/Luis C. Palacios Leyva

En la llanura de Peralejo, escenario de la batalla librada, el 13 de julio de 1895, por Antonio Maceo frente al Capitán general Arsenio Martínez Campos, germinó cuatro décadas atrás el embrión de la actual Universidad de Granma (UdG).

Fue el 10 de diciembre de 1976, al ser presentado el primer consejo de dirección del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo (Iscab), encargado de formar profesionales en las especialidades de Medicina Veterinaria y Pecuaria, ampliadas poco después a Ciencias Agrícolas y Sanidad Vegetal, quienes contribuirían al desarrollo de esas ramas en la zona oriental de Cuba.

A su matrícula, en paulatino incremento, de muchachas y muchachos nacionales, se suman cientos de otros países, principalmente del continente africano.

Entre los primeros impactos de la institución considerados trascendentes, se encuentra  la introducción práctico-productiva, en 1993, de  la inmunización de animales afectados por salmonelosis, con una vacuna bacteriana.

SEGUNDO TIEMPO

Con un funcionamiento consolidado y reconocido prestigio en el ámbito nacional y fuera de este, a cuatro meses de cumplir 21 años de existencia, el 8 de agosto de 1997 el Iscab cambia esa denominación por la de Universidad de Granma, en cumplimiento del acuerdo número 3186 del Consejo de Ministros de la República de Cuba.

A partir de esa fecha y hasta el 2014, la Casa de altos estudios consigue una extensa lista de conquistas, como el vínculo de las carreras con instituciones locales para la realización de actividades prácticas y de formación laboral e investigativa, en aras de favorecer el desarrollo de los modos de actuación profesional, la labor educativa y el perfeccionamiento curricular.

También, que la totalidad de las especialidades realizaron tareas de impacto relacionadas con el ejercicio de la profesión en programas priorizados del territorio granmense, y mantener actualizados los convenios con sus principales empleadores, lo que se evidencia en las respuestas pertinentes a las necesidades del desarrollo local.

Específicamente en cuanto a logros científicos, destacan resultados relevantes e impactos en producción de alimentos, biotecnología vegetal, energía renovable, desarrollo local y en las ciencias sociales y humanísticas e informática.

Aplicación de bioproductos estimulantes nacionales en el cultivo del tabaco y hortalizas, el estudio de desarrollo local en Río Cauto, el incremento de los digestores de biogás y micropropagación in vitro de limón criollo.

TERCER TIEMPO

Al comenzar el curso escolar 2014-2015, se produce la integración de los  centros de Educación Superior existentes en esta provincia: la Facultad regional de la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, ambas en Manzanillo;  la Facultad  de Cultura  Física de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en Bayamo, y la UdG, con sede principal en Peralejo.

Cuenta, además, con 11 centros universitarios municipales y una filial universitaria municipal.

Ahora, la Universidad de Granma cuenta con ocho facultades:  de  Ciencias  Agrícolas  y  Forestales;    Ciencias  Informáticas,  Naturales  y  Exactas;    Medicina Veterinaria; Ciencias  Técnicas; Cultura  Física; Educación  Básica ; Humanidades;  y de  Ciencias  Económicas  y  Sociales, con 36 carreras en estas.

La UdG tiene, según informe previo al inicio del curso escolar, una matrícula superior a los siete mil estudiantes, y mil 315 docentes, de ellos son doctores en Ciencias 144, másteres 687 y los demás profesores titulares, auxiliares, asistentes e instructores.

Esta institución  saluda su cumpleaños 40, este 10 de diciembre, con éxitos y la consigna de que saber, es trascender. Ella lo hace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El Máster en Ciencias, Lorenzo Figueredo, quien durante muchos años se desempeñó como Secretario General de la Universidad de Granma, entre cuyas funciones tenía la relacionada con el proceso de exámenes de ingreso a la Educación Superior, me hizo llegar esta mensaje desde la hermana república de Ecuador:

    Ing. Narcy Margarita Bueno Figuera
    Rectora.

    Miembros del Consejo de Dirección
    Universidad de Granma

    Estimados Profesores, Trabajadores y estudiantes

    Es un gran honor para mi, escribir estas humildes palabras de felicitación en la víspera de la conmemoración dignificadora.

    Han sido muchos los acontecimientos por los que ha transitado nuestra querida institución en estos 40 años de existencia académica. No pretendo reescribir la historia nuevamente, pero si, no dejar de recordar a los que lo dieron o lo han dado todo por ella, a los que un día glorioso fueron testigos de su fundación, a los que pusieron todo su empeño para que no cerrara durante el período especial crítico, a
    los que ya no están y viven en nuestros recuerdos por sus obras. No me atrevo a mencionar nombres, bajo so pena que olvide alguno involuntariamente.

    Si hoy tenemos esta obra, es porque ya tenemos un Comandante en Jefe, que libró miles de batalla por su pueblo digno, que no abandonó jamás a nadie, como la anécdota de aquel expedicionario del Yate Granma que en la trayectoria de México a nuestra isla, cayó a las aguas del Caribe en una noche oscura y tormentosa, de fuerte oleaje, pocas horas antes del momento del desembarco por Playa las Coloradas, no pudiéndose reanudar la navegación hasta que no lo encontraron, preludio de lo que sería la obra más extraordinaria de un pueblo valiente, comandado por un sabio valiente.

    Hoy es la obra de cada cual, en hacer mejor las cosas, para que Fidel siga viviendo en el corazón de todos nosotros, en el pueblo que el dignificó y amó, y que nos enseñó amar.

    En el 40 aniversario de la fundación de la Universidad de Granma, obra genuina de la revolución cubana, estamos llamados a que nuestra trinchera sea más pertinente, a que nuestra obra se levante como un muro de ideas en la formación de los nuevos cubanos que transiten por nuestras aulas a la altura de la dignidad de los padres fundadores
    de la nación.

    ¡Felicidades compañeras y compañeros en este memorable día del 10 de diciembre! ¡40 aniversario de la fundación de la Universidad de Granma!

    ¡Gloria eterna a nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro, que siempre estará vivo y presente en todo nuestro quehacer!

    Fraternalmente,

    Lorenzo Figueredo Sánchez
    Profesor
    Universidad de Granma.

    Lic. Figueredo Sánchez, Lorenzo R., MSc., Prof.
    Facultad de Ciencias Empresariales
    Universidad Técnica Estatal de Quevedo
    Provincia Los Ríos
    República del Ecuador