Tribunal brasileño pide cuentas sobre juicio político contra Rousseff

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 diciembre, 2015 |
0

Dilma RousseffBrasilia-. El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin pidió hoy a la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado manifestarse sobre el pedido de juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.

Tras examinar un reclamo del diputado Rubens Pereira Júnior, del Partido Comunista  (PCdoB), que solicita anular la decisión del líder de la Cámara, Eduardo Cunha, de aceptar el enjuiciamiento político de Rousseff, Fachin otorgó cinco días de plazo a las partes para que expongan sus criterios sobre esta acción.

El titular del STF solicitó igualmente a la Procuraduría General de la República y la Unión General de Abogados pronunciarse sobre este fallo de Cunha de autorizar un proceso contra la jefa de Estado por el delito de responsabilidad fiscal.

Se trata de un procedimiento urgente del Supremo Tribunal Federal para que la denuncia en contra la dignataria sea anulada por la irresponsabilidad del representante de los diputados y la carencia de autoridad para aceptar un pedido sin evidencias concretas, revela el reclamo de Pereira Junior.

Además del legislador del PCdoB, congresistas de la agrupación de Trabajadores (PT) presentaron ante el Supremo Tribunal un recurso contra la apertura de juicio político a la presidenta.

El autor de la medida cautelar ante el STF, el diputado Wadih Damous, señaló que Cunha incurrió en el delito de abuso de poder al utilizar su cargo en defensa de sus intereses personales.

Solicitó por ello la cancelación del acto de aceptar el enjuiciamiento a Rousseff, aseveró Damous, al destacar que otros colegas fueron hasta la Fiscalía para exigir la destitución del representante de los diputados.

El pedido de juicio político contra la mandataria hiere la Constitución, es abusivo y fue realizado en represalia por la decisión de la bancada del PT de anunciar su respaldo a la continuación de un proceso contra el líder del legislativo por supuesta quiebra de decoro, indicó.

Damous manifestó que Cunha utiliza el juicio político para cambiar el foco de la opinión pública, su condición de investigado y acusado en el STF, y de reo ante el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .