Tribunal italiano dicta sentencia en caso sobre Operación Cóndor

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 enero, 2017 |
0
Operación-Cóndor-Roma, – Un tribunal de Roma condenó hoy a cadena perpetua a ocho de los 27 acusados en el juicio seguido aquí desde hace dos años por la muerte de 42 personas, 23 de ellas de origen italiano, víctimas de la ”Operación Cóndor”.

Los condenados fueron Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada, de Chile; Juan Carlos Blanco, de Uruguay; Luis García Meza y Luis Arce Gómez, de Bolivia; y Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, de Perú.

Entre los absueltos está el exoficial de la marina uruguaya, Jorge Troccoli, él único involucrado físicamente en el juicio, quien escapó de su país en 2007 y se radicó en Italia donde adquirió la ciudadanía.

Para todos los acusados, excepto uno, la fiscal Tiziana Cugini pedía cadena perpetua.

Uruguay, único país demandante como parte civil en la causa, estuvo representado en la emisión del fallo por su vicepresidente, Raúl Sendic, en tanto por el gobierno italiano asistió la Subsecretaria de Estado en la presidencia del Consejo de Ministros, María Elena Boschi.

La ‘Operación Cóndor’ fue un sistema represivo multinacional creado en 1975 por iniciativa del dictador chileno Augusto Pinochet, mediante el cual se institucionalizó el terrorismo de Estado entre varios países a través de acciones coordinadas de persecución, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de personas por motivos políticos.

Las dictaduras gobernantes entonces en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay fueron las fundadoras de esa organización secreta que contó con la colaboración esporádica de los cuerpos represivos de otras naciones latinoamericanas, además de la asistencia y el financiamiento por parte del gobierno de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *